Cómo limpiar monedas

Cómo limpiar monedas de suciedad

Quizás te has preguntado muchas veces cómo limpiar monedas, y es que a veces nos encontramos con preciados tesoros que valen como colección, pero se encuentran con mucho óxido o manchas desagradables que no permiten observar su encantadora antigüedad.

Las monedas han dejado huella a lo largo de la historia, ya que desde hace miles de años han sido el medio usado para adquirir bienes o posesiones de cualquier índole, además son usadas para pagos de servicios. Mientras más antiguas se consideran, mayor es su valor.

Los griegos fueron los encargados de proveer este tipo de poder adquisitivo. Es indiscutible que sus variaciones han hecho presencia en muchos países y que su valor varía de acuerdo al material en que fue realizada la moneda.

¿Sabías que la primera moneda del mundo pensaba 4,7 gramos? Están eran realizadas con una mezcla de plata y oro. El nombre de estas monedas era “Electrum” y eran fabricadas con la marca de autoridad de su acuñador, en este caso un león.

Las monedas eran usadas como medios de trueques y era muy importante validar que la moneda estuviera realmente acuñada para identificar su autenticidad. Después de su gran alcance, los países del mundo comenzaron a acuñar monedas en distintos materiales.

Hoy día, son muchas las personas que cuenta con distintos tipos de monedas que han sido parte de la historia y su antigüedad valida su valor, además, el material de fabricación y el peso forma parte de dicho valor.

Sin embargo, debido a distintas circunstancias, muchas de esas monedas pueden encontrarse en condiciones negativas que no permiten observar su acuñación o material de fabricación.

En ese caso, tenemos los mejores consejos para aprender a limpiar monedas antiguas de forma rápida y sencilla.

¿Cómo limpiar monedas antiguas?

Por lo general, cuando se trata de monedas antiguas, debemos procurar no equivocarnos al momento de limpiarlas, ya que un error puede causar daños al valor de la moneda. Las condiciones en las que se encuentra dicha moneda, determinará la forma más adecuada para limpiarlas.

Si se trata de tierra acumulada, la cual no deja observar con claridad su acuñadora, puedes simplemente ponerla bajo un gripo de agua abierto y dejar que dicha presión de agua retire la tierra. Recuerda evitar frotarlas, para no alterar su condición actual o dañar su acuñadora.

Para aquellas suciedades que suelen ser más difíciles de remover, te recomendamos usar agua caliente y vinagre. Puedes verter dos tazas de agua caliente con dos tazas de vinagre y dejar las monedas en el balde por 30 minutos aproximadamente.

Luego, simplemente saca una a una las monedas y con suavidad usa un pañuelo para retirar las imperfecciones que cubre su acuñadora. No implementes cremas o químicos que alteren el material de fabricación de la moneda.

En el caso de las monedas antiguas, se debe evitar cepillar de forma brusca para quitar el polvo o pasar paños mojados de manera muy fuerte, ya que esto dañará indiscutiblemente su valor.

Y si consideras que desconoces su valor, puedes llevarla a una casa de antigüedades para conocer su procedencia, eso sí primero debes limpiar monedas apropiadamente.

Limpiar monedas antiguas

¿Cómo limpiar monedas de plata?

La plata es el material de uso más común en la fabricación de monedas desde la antigüedad; y es que era la más práctica de usar y su valor se mantenía como cambio al momento de realizar los trueques.

Sin embargo, estas monedas también sufren daños considerables si se exponen a ambientes de temperaturas con humedad o lugares con polvo. Para la plata que no sea de tanta antigüedad, podemos incorporar otros productos de uso común que servirán en su limpieza.

Consejos adicionales: cómo limpiar plata

En este caso, el jabón es ideal para recuperar el brillo y la belleza de las monedas de plata. Se puede usar llenando un balde con agua y añadiendo el jabón al balde. Vierte allí las monedas y procura que queden con espacio entre ellas, para que el jabón pueda hacer el efecto de limpieza.

En el caso del sulfuro de plata (que es muy común que aparezca), puedes usar bicarbonato para realizar una limpieza efectiva.

Debes tener en casa bicarbonato y agua, y luego aplicarás la mezcla sobre la moneda de plata frotando suavemente. Así, tendrás tus monedas relucientes en solo minutos.

Recuerda que, en el caso de las monedas de plata, su condición negativa muchas veces se presenta debido a que estas están ligadas con otros materiales como el cobre. Así que, al momento de limpiar moneda de plata, debes ver si se trata de plata genuina o ligada a otro material.

¿Cómo limpiar monedas de cobre?

Otro caso importante de monedas que se deterioran con el pasar del tiempo, son las de cobre. Estas monedas también son de uso común y de hecho son las que actualmente mantienen su uso efectivo en muchos países.

Pueden ser diversos los motivos por los que dichas monedas pierden su diseño original, ensuciándose y creando opacidad por completo.  El cobre es un material minero que pierde su brillo continuamente y por ello se debe evitar la corrosión de la moneda.

Otros consejos: cómo limpiar materiales de cobre

Si quieres saber cómo limpiar monedas de cobre, tenemos varias opciones disponibles para ti. En primer lugar, el vinagre blanco es muy efectivo cuando se trata del cobre. No debes complicarte, ya que solo deberás poner las monedas en un balde o vaso vinagre blanco.

Después de haberlas dejado varios minutos en el vaso con vinagre, procederás a limpiarlas con agua limpia. Esto será suficiente para limpiar monedas de cobre.

De igual manera, el agua con jabón funciona perfectamente en la limpieza. Déjalas remojar unos 40 minutos y disfruta de increíbles resultados, ya que el cobre volverá a su estado original de la manera más sencilla.

Consejos para conservar y guardar monedas antiguas

Estos son algunos de los consejos claves que debes conocer para conservar tus monedas antiguas. Estas monedas forman párate de grandiosos tesoros y que podemos conservar como parte de la historia.

Lo ideal es siempre mantenerlas lejos o fuera de lugares con humedad. En algunos casos, hay quienes prefieren exhibirlas en bandejas o cuadros con capa de vidrio, álbumes, cajas de cartón o cualquier espacio en donde no se genere humedad.

Si las tienes juntas en un solo lugar, procura quitar los residuos de polvo que se acumula por simple antigüedad. Así, limpiarás monedas antiguas efectivamente y evitarás que nuevamente se generen capas de polvo que opaquen su brillo y belleza.

Consejos adicionales para limpiar materiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.