limpiar dientes a un perro

Cómo limpiar los dientes a un perro

El cuidado odontológico de un perro es esencial para evitar enfermedades e infecciones, algo que influye en la salud bucal y general del animal. Una buena salud bucal reduce el riesgo de afecciones cardíacas, digestivas e infecciones. Descubre cómo limpiar los dientes a un perro y cada cuánto es necesario realizarlo.

Utensilios para limpiar los dientes a un perro

Los utensilios que debes utilizar para limpiar los dientes a un perro son cepillos especiales para perros con cerdas suaves o medias (se pueden ajustar a la dentadura y los gustos del perro) y pasta de dientes de perros. Las pastas de dientes de perro, al igual que las de los humanos, tienen diferentes sabores y características, por lo que debes elegir la adecuada para tu mascota.

Nunca debes utilizar pasta de dientes de humanos (con fluor) o soluciones con bicarbonato de sodio o sal. Estos componentes son aptos para el consumo humano en una dosis moderada, pero pueden ser muy dañinos para la salud de los perros. Hay que tener en cuenta que un humano no ingiere la crema de dientes, algo que es complicado que suceda con los perros.

Otra alternativa puede ser utilizar algodón o un cepillo de dientes de dedal de silicona con marcas que limpiarán la boca y los dientes del perro. Con estos utensilios deberás tener especial cuidado en llegar a cualquier rincón para evitar la caries, aunque es cierto que son los menos agresivos para el perro.

Limpiar los dientes de un perro puede no ser una actividad agradable para estos animales, por lo que puedes utilizar todo tipo de juguetes que puedan entretenerlo mientras lavas sus dientes.

Cómo limpiar los dientes de un perro paso a paso

Los perros no suelen pasarlo demasiado bien mientras les limpian los dientes, por lo que será esencial crear un espacio seguro en el que el animal se sienta cómodo. Esto se puede conseguir con caricias, un cepillado relajado, recompensas de comida o juegos que lo mantengan entretenido.

Una vez que el perro está cómodo, debes utilizar el cepillo de dientes o el cepillo de dedal aplicando la pasta de dientes (un poco menos del tamaño de un guisante será adecuado).

Primero tendrás que levantarle el labio superior y frotar con movimientos circulares suaves. Recuerda cepillar bien los molares superiores y posteriores, así como los caninos, –zonas que suelen acumular la mayor parte del sarro de la boca–. Los perros no suelen dejar que les cepillen la zona interior de los dientes, pero debes intentarlo…

El proceso con la parte inferior de la boca será idéntico, siempre con cuidado de no dañar las encías del perro con un cepillado demasiado agresivo. Por último, enjuaga el cepillo de dientes en agua y vuelve a limpiar la boca del perro de forma mucho más suave con el fin de retirar el exceso de pasta de dientes. Esto se puede realizar también con un algodón húmedo.

Canosept Pasta de Dientes para Perros 100g - Pasta dientes perro para la Limpieza y el Cuidado Dental del Perro - Pasta Dental Perros
  • Pasta de dientes para perros: Ayuda a prevenir la placa, el sarro y la caries dental
  • Mejora la higiene bucal
  • Cepillo de dientes para perros con menta para un aliento fresco
  • Mal aliento perro: Sin azúcares añadidos, flúor y xilitol
  • De los veterinarios recomendado - Made in Germany

¿Con qué frecuencia es necesario limpiar los dientes de un perro?

No existe una periodicidad exacta en cuanto a limpiar los dientes de un perro, pero lo cierto es que lo más adecuado es realizarlo con la mayor frecuencia posible. Lo ideal sería lavar los dientes del perro una vez al día, pero si a veces ya es costoso sacarlo 3 veces al día, solo nos faltaba tener que lavarle los dientes en cada comida como hacemos nosotros. Si utilizas los típicos palitos antisarro etc, la limpieza bucal puedes hacerla de vez en cuando.

Las barritas masticables pueden ser una alternativa perfecta para complementar la limpieza bucal de los perros. Podemos encontrar productos adaptados al tamaño de cada perro y a sus necesidades (limpieza bucal, eliminación de sarro o evitar la aparición de caries).

¿Qué hacer si me cuesta lavar los dientes de mi perro?

Es importante que el perro no guarde un mal recuerdo de esta experiencia, puesto que será algo que se va a repetir con frecuencia. Nunca debes gritarle al perro, tratarlo con violencia u obligarle a que esté tranquilo.

El mejor consejo para facilitar la tarea de limpiar los dientes a un perro es sustituir el cepillo de dientes de cerdas o de silicona por una gasa o un algodón. Estos materiales crean menos presión sobre los dientes, aunque no va a tener el mismo efecto que el cepillo.

Si limpias los dientes de tu perro con un algodón y crema de dientes, vas a tener que implementar snacks masticables para perros, los cuales evitarán que el sarro aparezca con mayor facilidad y reduce la creación de caries. Estos snacks se pueden utilizar como premio o como suplemento a las comidas, siempre adaptados al peso y a los gustos del perro (encontramos sabores variados como salmón, pollo, cordero, pavo o vacuno).

No olvides tampoco darle una recompensa al perro si se ha portado correctamente, puede ser desde una golosina o caricias, hasta un tiempo de juego con su juguete favorito.

Productos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba