limpiar la nevera por dentro

Uno de los electrodomésticos indispensables para la conservación de los alimentos es la nevera. Y, evidentemente, saber cómo limpiar la nevera de forma correcta y sin poner en riesgo su funcionabilidad, es una información que todos debemos conocer.

Entre todos los elementos que utilizamos constantemente en nuestra cocina, la nevera es aquel que al momento de limpiar resulta más olvidado. Posiblemente, recuerdes limpiar la nevera por fuera de forma muy superficial, pero es sumamente necesario realizar una limpieza profunda.

Allí se depositan altos niveles de gérmenes, bacteria y en ocasiones moho, todos estos factores determinantes para la contaminación de los alimentos. Y es que estas sustancias no pueden verse a simple vista y por ello no les prestamos mucha atención. 

Limpiar la nevera implica eliminar todas las impurezas, tanto por fuera como por dentro. Pero ¿estaremos limpiando bien la nevera? Es algo que te ayudaremos a descubrir, de igual manera te daremos algunas sugerencias para limpiar la nevera periódicamente. 

Limpiar el desagüe de la nevera

Una de las partes más olvidadas del refrigerador es el desagüe, también conocido como bandeja de drenaje. Este elemento está ubicado en la parte inferior y es allí donde se depositan los desechos de la nevera

El agua y los elementos que esta arrastra a través del ciclo de descongelación, desaguan en esta bandeja. Y aunque puede rebozarse, siempre quedan allí restos de bacterias que olvidamos limpiar por completo. 

En primer lugar, debemos desconectar de la corriente eléctrica el electrodoméstico para evitar futuros accidentes y daños en el aparato. Ubica la bandeja de drenaje, regularmente está en la parte inferior de la nevera y está cubierta por una tapa protectora que deberás retirar. 

Puedes quitar la bandeja de la nevera y hacer su lavado de forma más cómoda. Toma las precauciones al momento de retirarla, ya que puede estar muy topada de sustancias y elementos que pueden salpicarte. 

Al eliminar los elementos de la bandeja visualiza que no haya partículas pegadas a la superficie, si las hay, procura eliminarlas utilizando alguna herramienta, siempre y cuando se tomen las precauciones para no causar algún daño a la pieza. 

Lava con abundante agua y jabón las veces que consideres necesario y utiliza algún cepillo o esponja para profundizar la limpieza y mejorar el lavado. Al finalizar, deja escurrir un rato para eliminar el exceso de agua. 

Finaliza colocando nuevamente la bandeja en su lugar, coloca la tapa protectora y después de unos minutos, enchufa la nevera y enciende. De esta manera habrás culminado con el proceso de limpiar el desagüe de la nevera. 

limpiar la nevera desagüe

Cómo limpiar el radiador de la nevera

Si no sabes cómo limpiar la nevera profundamente, debemos incluir la limpieza del radiador. Este elemento es el que permite que el calor del líquido refrigerante del motor caliente circule por su interior hasta ser expulsado. 

Generalmente el radiador de la nevera se encuentra ubicado en la parte de atrás de ella. Posiblemente esté oculto según el modelo del aparato. En este aparato se acumula constantemente el polvo y la grasa dependiendo a la zona a la que esté expuesta. 

De manera que después de ubicar el radiador, puedes hacerle fácilmente la limpieza. Recuerda en primer lugar desconectar del toma corriente el aparato para evitar posibles accidentes. Luego puedes utilizar la aspiradora para quitar el exceso de polvo en la zona. 

También puedes utilizar un cepillo para el polvo que esté aferrado al serpentín del condensador o radiador. Aproveche de limpiar los laterales de la nevera y la parte de arriba. Estas son zonas que siempre olvidamos limpiar.

Al finalizar, coloca la nevera en su lugar, enchúfala y habrás concluido con la limpieza del radiador, de manera que ahora podrá funcionar más fácilmente, ya que no está tan obstruido de polvo el radiador del motor.

limpiar la nevera

Cómo limpiar la nevera por dentro

Si quieres saber cómo limpiar la nevera por dentro, es la limpieza que comúnmente realizamos en la nevera, y en oportunidades solo pasamos un paño en las zonas donde pudieran están manchadas por algún derrame. Pero la limpieza por dentro de la nevera debe ser más profunda. 

Existen productos en el mercado que pueden ayudarte a hacer esta limpieza con muy buenos resultados. De igual forma, puedes utilizar algunos elementos naturales que resultan muy eficientes. 

Inicia por desenchufar la nevera, sacar todos los alimentos, retirar los accesorios desmontables para facilitar la limpieza. Estos puedes limpiarlos en el lavadero y desocupar el área interna de la nevera para mayor comodidad. 

Puedes utilizar, limón o bicarbonato para eliminar olores y bacterias en todas las áreas internas de la nevera. De manera cualquiera de estos productos diluidos en un poco de agua, te resultarán excelentes desinfectantes. 

También puedes utilizar un jabón neutro si así lo prefieres. Pero ten presente que esto no elimina las impurezas y los gérmenes. Para finalizar el proceso pasa por todas las paredes y zonas de la nevera un trapo humedecido de vinagre para eliminar rotundamente las bacterias. 

Para limpiar una nevera nueva, puedes utilizar agua y jabón a tu gusto y frotar todas sus paredes, luego seca con un trapo y humedécelo con vinagre para pasarlo por todo el interior. Deja las puertas abiertas para ventilarse, espera 6 horas y enchufa la nevera. 

¿Cada cuánto debo limpiar la nevera?

La limpieza profunda de una nevera por dentro y por fuera puede hacerse cada 6 meses aproximadamente, pero puedes limpiar una nevera periódicamente para preservar su estado y evitar la proliferación de gérmenes y bacterias

Además, esta limpieza constante evitará que cualquier derrame pueda aferrarse a la superficie y mancharla, de manera que en el preciso momento en que acontezca alguna acción que ensucie la nevera, se puede fácilmente frotar con un paño húmedo con agua o un poco de vinagre y listo. 

Para evitar los olores fuertes a alimentos y comidas preparadas, puedes humedecer igualmente un paño en agua con bicarbonato y limpiar las superficies internas. Esta es una excelente mezcla para cortar los olores. 

Puedes mantener tu nevera limpia, depositando los alimentos en bolsas cerradas o envases con tapas y así conservar mejor el alimento, prevenir olores y evitar ensuciar la nevera. 

Cómo limpiar otros aparatos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.