limpiar la mampara del baño

Limpiar la mampara del baño puede ser un gran problema en la mayoría de los casos, y sobre todo en porque el baño es una de las habitaciones más importantes del hogar.

Seguramente te preguntarás, ¿por qué es difícil limpiar la mampara del baño? Pues bien, esta tarea puede resultar algo complicada, si se tiene en consideración que es una zona de aseo personal y debe estar casi impecable.

Por lo tanto, los problemas empezarán cuando observes las pequeñas manchas blanquecinas generada por los hongos y la cal proveniente de los residuos de productos que utilizamos dentro del baño.

Pero descuida, porque a continuación te presentamos las mejores opciones para solucionar esta problemática de una manera rápida, sencilla y eficaz. Aquí te daremos una serie de técnicas y productos que facilitarán esta tarea enormemente. 

Importancia de mantener limpia la mampara del baño

La mampara del baño, es esa pared de cristal que suele dividir el área de la ducha o de la bañera del resto del baño. 

Gracias a la mampara, el agua que utilizamos cuando nos bañamos no salpica y moja todo el piso del baño, evitando filtraciones o problemas de humedad.

A su vez, evita que aparezcan hongos en el piso y las demás superficies del baño, así como la formación de pozos de agua que se convertirán gradualmente en charcos y dañarían por completo el aspecto de este espacio.

Por ello, limpiar la mampara del baño tiene un gran valor higiénico y estético, ya que esta suele ser una de las primeras zonas en donde se dirige vista a la hora de entrar a un baño.

La prevención antes de la acción

Un punto que debes tener en cuenta, es que la mejor forma de combatir las manchas indeseables en la mampara del baño, es atacarlas antes de que aparezcan.

Pero, ¿cómo se puede hacer esto? Muy sencillo, con un plan de mantenimiento rutinario, que empieza justo después que termines de bañarte.

Para ello, puedes utilizar una esponja húmeda y pasarla por la mampara. También se recomienda humedecer la esponja en jabón neutro para lograr mejores resultados.

Esto funcionará si tu mampara está hecha de cristal o de plástico, ya que las manchas tienden a aparecer de igual manera en cualquiera de estos materiales, siendo más visibles cuando las mamparas son totalmente transparentes.

Después de esta operación, es importante que la seques con una toalla o un paño suave para evitar rayar el material. A la hora de limpiar mampara, el cuidado es algo en lo que no se debe escatimar, ¡ten presente esto siempre!

Una vez que la hayas secado, estará lista y muy limpia. No te diremos que este proceso evitará que aparezcan cualquier tipo de manchas, pero al menos atrasará su aparición y tu baño se verá formidable.

Otra opción es usar los limpiacristales de goma para arrastrar las gotas de agua justo después de ducharte sin dejar marca.

limpiar la mampara

Productos recomendados para limpiar la mampara del baño

Si bien, existen muchos productos comerciales para limpiar mampara que logran resultados estupendos con su aplicación, también existen soluciones posibles con productos caseros, que suelen ser los más recomendados debido a su bajo nivel químico. Estos mantendrán el material de buena forma por más tiempo.

En caso de que quieras utilizar productos especializados, la mejor opción es utilizar el jabón neutro, ya que su acción es menos agresiva y logra un buen acabado.

Para potenciar sus resultados, puede combinarse el jabón neutro con productos antical o lejía con amoníaco junto a un cepillo o estropajo. Aunque, ahora las mamparas más modernas repelen las gotas del cristal por cuenta propia desde su fabricación.

En el caso de que prefieras utilizar productos algo más caseros para limpiar la mampara del baño, podrás utilizar vinagre, zumo de limón, bicarbonato y agua caliente.

¿Cómo limpiar la mampara de baño de plástico?

Las mamparas de plástico suelen ser muy problemáticas, debido a que resulta muy complejo mantenerlas brillantes. Estas suelen ser utilizadas debido a que, en caso de romperse bajo cualquier circunstancia, dan un plus de seguridad al no ser afiladas. 

Pero, también se debe tener una consideración especial a la hora de limpiarlas, porque en caso de que no se haga correctamente, esto puede producir que el plástico se manche o cambie de color a una tonalidad amarillenta nada agradable.

Sin embargo, existe una solución viable hecha con materiales caseros para limpiar la mampara del baño. Solo debes preparar en un recipiente una mezcla de amoniaco, alcohol y agua. 

Esta mezcla se aplicará sobre la superficie y los carriles de la mampara, ya que en esta zona es donde se acumula la mayor cantidad de suciedad.

Te recomendamos utilizar un recipiente de spray para que sea más práctico a la hora de trabajar, y no olvides fregar suavemente con una esponja o un trapo suave.

limpiar la mampara

En caso de que la mampara se encuentre muy sucia, solo debes repetir este proceso diariamente por una semana y verás resultados fantásticos.

¿Cómo limpiar mamparas de baño de cristal?

A la hora de limpiar la mampara de cristal, la mejor opción es utilizar un producto que todos tenemos en nuestros hogares y que muchas personas tal vez desconocen de su gran poder, hablamos por supuesto del vinagre.

Para las mamparas de cristal, solo deberás calentar el vinagre antes de que este empiece a hervir. Luego puedes introducirlo en un recipiente de spray para más comodidad y rociarlo sobre la superficie de la mampara y sus carriles.

Posteriormente solo debes esperar 5 minutos que este actúe sobre las manchas y luego puedes retirarlo utilizando una esponja o un trapo suave.

Los resultados de este proceso son sorprendentes y en caso de manchas de cal, solo tienes que combinar el vinagre con 2 cucharadas de bicarbonato de sodio y dejarlo actuar por 20 minutos. Así, podrás eliminar las manchas de cal en tu mampara de cristal o plástica.

Estos son los mejores consejos para que limpiar la mampara del baño, deje de ser un proceso tedioso y muy complicado.

Recuerda siempre mantener una ventilación adecuada dentro de tu baño y realizar una limpieza rutinaria a diario, ¡eso ayudará mucho para tener una mampara de baño impecable!

Otros artículos sobre limpieza del hogar

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.