como limpiar la copa menstrual

Cómo limpiar la copa menstrual

Si tomaste la decisión de cambiarte al uso de una copa menstrual no debes preocuparte porque aquí te vamos a dar los consejos de cómo limpiar la copa menstrual fácil y mantenerla bien esterilizada.

¿De qué material escoger mi copa menstrual?

La mejor recomendación y la más popular en el mercado es la copa menstrual de silicona de grado médico que no pierde su forma ni se afecta con el cambio de temperatura. El número uno en marcas europeas por ser hipoalergénica.

¿Cómo usar la copa menstrual?

Una vez que culmine tu ciclo vas a poder esterilizar tu copa menstrual con agua caliente sin ninguna preocupación debido a que la silicona es un excelente material que te podrá durar varios años si le das un buen cuidado.

Para eso debes enjuagar tu copa menstrual durante su uso cada cierto tiempo con agua a temperatura ambiente. Pero con agua será suficiente hasta que te encuentres en casa para darle una limpieza más profunda a la copa menstrual.

¿Hervir la copa menstrual?

La silicona es un material maravilloso que te va a permitir lavar con agua caliente la copa menstrual al finalizar tu ciclo para que te asegures de que se encuentra libre de gérmenes. Así que por supuesto la puedes hervir, pero no más de tres minutos.

¿Debo usar jabón para limpiar la copa menstrual?

En realidad, aunque la silicona sea tan resistente el uso del jabón con el tiempo va a provocar un desgaste innecesario. Así que mejor solo esteriliza de una manera menos abrasiva para este material.

Otro motivo por el que debes evitar el uso de jabón es porque afecta el PH natural en nuestra zona íntima, lo cual puede provocar irritación, picor y no queremos que esto ocurra durante nuestro ciclo menstrual.

como limpiar la copa menstrual

Productos para limpiar la copa

Pero si te quieres asegurar de que la copa menstrual esté limpia con productos que puedes usar incluso fuera de casa también te tenemos la solución. Además de no tener que preocuparte por quemar la silicona en agua caliente.

Tabletas esterilizadoras para copas menstruales

Esta es una de las opciones más fáciles de limpiar la copa menstrual y es la preferida de las chicas hoy en día. Tan solo debes agregarla en el agua junto a la copa y listo. Los gérmenes serán eliminados sin afectar la silicona.

Esterilizador Eléctrico para la copa menstrual

Así de parecido al esterilizador de implementos en salones cosméticos es este nuevo producto de limpieza de copa menstrual para el uso exclusivo de la rutina entre ciclos. Recuerda que solo debe hacerse una vez al mes para alargar la vida útil de la copa.

Esterilizador plegable de la copa menstrual

Este envase puede usarse en el microondas o también con las pastillas esterilizadoras de la copa. Es para que únicamente puedas limpiar la copa menstrual en el mismo recipiente, pequeño y fácil de guardar.

Rebajas
SO CUP Esterilizador Plegable para Copa Menstrual 3 en 1 - Con o Sin Microondas 100% Silicona de Grado Alimenticio - Talla Grande Adecuada para TODO tipo de Menstrual Cup
  • FÁCIL DE USAR: * En el microondas: 2 minutos, tapa cerrada/ * Sin microondas: vierta agua hirviendo en el esterilizador, cierre y espere 5 minutos
  • DISCRECIÓN: ¿Sus seres queridos esperaban ver hervir el agua de la pasta y descubrir su taza en la cacerola? A partir de ahora, esterilice y guarde su copa lejos de la vista
  • PRÁCTICA: Se puede plegar para ahorrar espacio. Deslícelo en su bolsillo o bolso, estará con usted en todo momento (viaje, trabajo, ...). Apto para todos las tallas y formas de copa gracias a sus generosas dimensiones.
  • COMPOSICIÓN SALUDABLE: Silicona 100% de grado alimenticio para máxima higiene, durabilidad y confianza. Soporta altas temperaturas.
  • MULTIFUNCIÓN: 1- Descontaminación de su taza 2- Caja de almacenamiento 3- Contenedor plegable y transportable, ideal para enjuagar su taza afuera

¿Cuándo lavar la copa menstrual?

Tenemos en este apartado dos factores a considerar la higiene personal y la vida útil de una copa menstrual. Es cierto que, aunque la cuidemos con extrema disciplina no va a ser la misma con los años.

Pero la idea es no limpiar la copa menstrual excesivamente para que el material no se deteriore. Además de no usar jabones para limpiarla y ni siquiera los neutros. Solo el procedimiento tradicional o los productos que te hemos mencionado.

¿Antes o después del ciclo?

Si buscamos un equilibrio entre estos dos factores vamos a encontrar que limpiar la copa menstrual entre ciclos es una buena rutina. Aunque también la decisión de hacerlo al principio y al finalizar el ciclo es normal para quienes se sienten más cómodas de esa manera.

¿Cómo lavar la copa menstrual durante el ciclo?

También el uso de la copa implica que vamos a limpiar cada cierto tiempo mientras que dure nuestro ciclo. Este tiempo puede variar, pero hay marcas que permiten esperar hasta 12 horas antes de tener que refrescar la copa.

Es un procedimiento sencillo en donde debes recordar lavar tus manos antes de retirar la copa menstrual y enjuagar en agua del lavabo cuidando de que los orificios se encuentren bien limpios.

¿Dónde limpiar la copa menstrual?

Puedes hacerlo tranquilamente en una olla de cocina. Recuerda que debes haberlo lavado antes con agua natural como sus limpiezas regulares durante el ciclo. La esterilización en agua caliente es para prepararlo para el siguiente ciclo.

Nos sirve para eliminar restos de material orgánico y es más higiénico para guardarlo hasta el siguiente uso. Si te sientes más cómoda usa un producto especial para esterilización de la copa menstrual, de esta manera será único para este propósito.

Consejo: Para evitar que la copa toque el fondo de la olla y se queme por excesivo calor, puedes meterla dentro de unas varillas de cocina.

como limpiar la copa menstrual

Uso de agua oxigenada en la copa menstrual

Cuando ya ves que el aspecto de tu copa se ha tornado amarillo procede a lavar la copa menstrual con agua oxigenada. Es un tratamiento que se amerita cada seis meses aproximadamente para no someterla a un exceso de productos.

Con el solo hecho de dejarla reposar sumergida toda la noche o por lo menos ocho horas en agua oxigenada tu copa menstrual se verá diferente y quedarás contenta con los resultados. De todas maneras, con el tiempo se verá diferente, pero esto te ayudará.

Uso del Bicarbonato para copa menstrual

Un fiel aliado de la copa menstrual cuando esta tiende a volverse opaca y manchada. También el bicarbonato es uno de los productos reconocidos para desinfectar la copa. Así que remoja en un recipiente por cierto tiempo y restriega con un cepillo.

¿Cómo guardo mi copa menstrual?

Ya te hemos recomendado el esterilizador plegable para la limpieza de la copa menstrual y también es perfecto para guardarla en perfectas condiciones. La protege y sabrás que la llevas con seguridad a donde necesites.

Otra opción que tienes es usar una bolsita de tela que a veces viene incluida en la compra de tu copa menstrual. Esta es buena para almacenar tu copa y resguardarla de daños.

¿Cuánto es el tiempo de vida útil de mi copa menstrual?

Esta puede durar hasta diez años que viene siendo el tiempo estimado de todas las copas menstruales con debido cuidado. Por eso nuestros consejos son aplicables a cada uno de los tipos de copas que te encuentres para que le des el mejor trato y te dure mucho más.

Otros artículos sobre higiene

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.