limpiar inyectores diésel

Es necesario que los inyectores diésel se mantengan limpios para garantizar el correcto funcionamiento del motor, lo que se ve reflejado en un aprovechamiento máximo del combustible. Si los inyectores están sucios, es muy normal que el gasto de combustible se incremente, además de que el coche empiece a perder potencia.

Esto sucede debido a que la suciedad que surge de la acumulación de residuos y depósitos de diésel productos del proceso químico del motor, hacen que el inyector se obstruya.

Si quieres saber cómo limpiar inyectores diésel y que tu motor se mantenga siempre en las mejores condiciones, has llegado al sitio adecuado, aquí te enseñaremos la importancia de un correcto mantenimiento de los inyectores de diésel y como debe realizarse.

¿Qué es un inyector?

La inyección de combustible se realiza mediante un sistema de alimentación de motores de combustión interna, el cual reduce las emisiones de contaminante ocasionados por el tradicional sistema de carburación o explosión.

Los inyectores tienen la labor de enviar una cantidad determinada de combustible a la cámara de combustión distribuyéndolo homogéneamente. Su función está definida por la presión del combustible, que es la encargada de decir la cantidad de combustible que es requerida.

¿Por qué se deben limpiar los inyectores diésel?

Las obstrucciones en los inyectores son las causantes de que no se pueda suministrar la cantidad suficiente de combustible y que por tanto se produzca la pérdida de la potencia en el motor.

Si lo que quieres es recuperar el rendimiento de tu vehículo, es recomendable que le realices una limpieza periódica a los inyectores.

En los talleres especializados, utilizan equipos de ultrasonido para hacer este tipo de mantenimiento. Sin embargo, esta labor la puedes hacer por ti mismo, ya que no es algo muy complicado, y que con la práctica conseguirás hacerlo como un experto, ahorrándote un poco de dinero.

¿Cómo mantener limpios los inyectores diésel? Hay varias cosas que se pueden hacer para mantener limpios los inyectores y entre las más resaltantes están:

Aditivos limpia-inyectores

Si lo que quieres es reducir el riesgo de obstrucciones en tus inyectores, puedes utilizar aditivos limpia-inyectores.

Este tipo de productos cuentan con agentes activos que son encargados de limpiar a profundidad cada uno de los componentes del sistema de inyección diésel, eliminando la suciedad que obstruye los inyectores.

Además, también permite lubricar el dispositivo y ajustar los valores de CO y HC del mismo.

Con los aditivos limpia-inyectores tendrás garantizado que el sistema de inyección se mantenga limpio, por lo que también conseguirás alargar el tiempo de vida del motor. En el mercado existen muchas presentaciones como son: para 30.000 km, 60.000 km y 100.000 km.

Los mismos se diferencian por su funcionamiento, pudiendo ser: de incremento de presión, temperatura, microdispersión, entre otros.

Para usarlos no hace falta tener algún conocimiento en especial. Solo seguir las instrucciones que están indicadas en el empaque del producto. Una vez lo hayas aplicado, es recomendable que utilices el coche un rato para mejorar la circulación de la solución en el sistema.

Utiliza siempre el combustible adecuado

No puedes ponerle gasolina por ningún motivo a un motor diésel, ya que esto causará que se contaminen las bombas y los inyectores, lo que desembocará en una avería muy seria. Si esto te llega a pasar, lo mejor que puedes hacer es llamar a un servicio de grúa o a un mecánico para que ayuden vaciar el tanque en el taller.

Mucho cuidado con el biodiesel

El biodiesel absorbe agua, la cual puede acelerar la corrosión de muchos  componentes, por medio de la oxidación ocasionada por la humedad.

Además, esto también hace que sea propenso a las bacterias y hongos,  lo que hace que el deterioro sea más acelerado en el sistema de inyección, causado problemas, en especial la obstrucción de los inyectores.

Cambiar el filtro de combustible

El filtro es el encargado de eliminar la suciedad y retener el agua que hay en el carburador. Cuando este se ensucia hace el proceso de filtrado con menos eficacia, por lo que las impurezas terminan obstruyendo los inyectores.

Para que lo tengas en cuenta, sale mucho más rentable cambiar el filtro del combustible cuando este está sucio que verse en la obligación de cambiar los inyectores.

Cómo limpiar inyectores diésel

¿Cada cuánto hay que limpiar los inyectores diésel?

Se suele recomendar que se limpien los inyectores cada 100.000 kilómetros la primera vez y luego cada 50.000 km.

Aunque lo más probable es que tus inyectores aguanten un poco más, lo más probable es que también aumente el riesgo de que estos se tapen.

Ten presente que mientras más obstruidos estén, más difícil será limpiarlos. Por otra parte, también es buena idea que hagas una revisión anual para saber el estado en el que están.

¿Cómo limpiar inyectores diésel?

Existen muchas opciones para limpiar los inyectores, dependiendo si estos son desmontables o no, en el caso que lo sean existen tres formas: por ultra sonido, recirculación y de forma manual.

Por ultrasonido

Este tipo de trabajo se hace en un taller especializado, empleando ultrasonidos de 15-400 kHz, y para que sea más efectivo es necesario usar aditivos y líquidos especiales.

Esta es la forma más eficaz de limpiar los inyectores si están obstruidos, aunque también es más costosa.

Por recirculación o barrido

Se deposita el aditivo limpia-inyector en un estanque y se le hace circular por el circuito de inyección hasta que la solución se agote. En este caso, el inyector no se desmonta.

Como el limpiador no se diluye, su efecto es mucho más potente que empleando aditivos.

Limpieza manual de los inyectores diésel

Este método lo puedes hacer por tu cuenta, pero requiere tener algunas previsiones. Hay que desmontar los inyectores para hacerles un baño con acetona y cepillos de alambre.

Pattex Nural, Limpiador de Inyectores Diesel, mejora la combustión y la aceleración, Incoloro
  • Previene la formación de depósitos
  • Protege contra la oxidación y la corrosión
  • Mejora el rendimiento energético del motor, optimizando el consumo
  • Mejora la combustion y la aceleración
  • Limpia inyector

Si no sabes bien cómo hacerlo, es preferible que lo haga un profesional, ya que es fácil dañar las puntas de los inyectores. Además, debes saber cómo retirarlos del motor, para esto te dejamos las instrucciones de cómo limpiarlos:

  • Aplica disolvente en los inyectores mediante un sistema de presión, mientras el motor está en marcha. Para hacerlo, sólo necesitas conectar el sistema de presión en los inyectores.
  • Antes de rociar el solvente, deberás desactivar la bomba de combustible y enchufar la línea de combustible o simplemente instalar un tubo en U para que el combustible regrese al tanque.
  • Una vez que la bomba de combustible esté desactivada y el sistema de presión ya esté conectado a los inyectores, arranca el vehículo.
  • El solvente correrá a través de los inyectores de combustible. Al terminar, apaga el motor.
  • Vuelve a conectar la bomba de combustible y las líneas de combustible.

Artículos recomendados para limpieza de coches

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.