limpiar el polvo

Cómo limpiar el polvo de la casa

Limpiar el polvo de la casa es una de las tareas esenciales del hogar. El polvo doméstico puede provenir de pequeñas migas de alimentos, moho, células descascaradas humanas, pelo de perro o gato, heces de ácaros, partículas de detergente y mucho más. Es una buena práctica mantener el polvo bajo control, causante muchas veces de alergias por ejemplo. Eliminar completamente el polvo es imposible, pero existen métodos y técnicas para reducir significativamente la cantidad.

¿Qué es el polvo?

Hay mucha, pero que mucha controversia sobre qué es el polvo realmente. ¿Qué lo forma? ¿Puede no haber polvo? ¿Si somos muy limpios podemos llegar a no generarlo? ¿Realmente hace falta limpiar el polvo?

¿Cómo deshacerse del polvo?

Al no poder envolver todas las partes y superficies de la casa con láminas de plástico, la mejor solución sigue siendo mantener fuera la mayor cantidad de polvo posible y eliminar regularmente el resto mediante una adecuada aspiración y limpieza semanal. 

Algunas precauciones pueden ayudarnos en la limpieza de la casa para reducir la cantidad de polvo. Veamos juntos cuáles:

Sellar las grietas

La mayor parte del polvo proviene del exterior, por lo que es realmente útil sellar las grietas por las que entra el polvo a la casa. Comprueba que no haya espacios alrededor de los marcos de las ventanas y las puertas. Siempre tendremos que ventilar de vez en cuando pero si sellamos bien estos lugares, el flujo continuo puede desaparecer, además de eliminar puentes térmicos. 

Limpieza con aspiradora

Usa la aspiradora al menos dos veces por semana.

¡No todas las aspiradoras son iguales! Existen varios modelos pero el factor fundamental para limpiar el polvo y reducir el problema de las alergias es el sistema de filtrado. Una aspiradora con filtro Hepa es sin duda la más eficaz.

Lava el piso con frecuencia

Lavar el suelo con frecuencia evitará la acumulación de polvo; pasar demasiado tiempo entre lavados crea una capa de polvo en la superficie del piso que será más difícil de eliminar.

Para lavar el piso de tu casa puedes usar la fregona clásica o si los espacios son grandes podrías usar una fregadora para hacer la operación más rápida y menos fatigante.

Reduce o elimina los elementos que ayudan al polvo

Reducir o eliminar los siguientes elementos te ayudará mucho en tu batalla contra el polvo:

  • Objetos decorativos.
  • Pilas de revistas.
  • Elementos de tela.
  • Zapatos dentro de la casa.
  • Armarios abiertos.
  • Las chimeneas son un generador de polvo en forma de ceniza muy muy grande.

Cómo reducir el polvo en el hogar

Si tienes personas alérgicas en tu familia, probablemente te hayas preguntado cómo limpiar el polvo en la casa. Incluso si tienes suerte y el polvo no te causa una reacción alérgica, aún puede empeorar la calidad del aire en tu hogar y crear problemas de salud con el tiempo.

De hecho, incluso si no eres alérgico al polvo, los componentes presentes en el polvo pueden afectar la salud de los pulmones y la salud en general. 

Reducir el polvo en la casa ayuda a nuestra salud, así como puede ayudarnos a tener aire limpio en la casa, es decir, aire filtrado del polvo y otras partículas potencialmente dañinas.

No uses zapatos en interiores

En algunos países, principalmente países asiáticos, se considera de buena educación quitarse los zapatos al entrar en casa, tanto en la propia como en otras. 

En Europa es más difícil aceptar esto, pero si nos damos cuenta de que hasta el 80% del polvo doméstico entra por la suela de los zapatos, entendemos lo importante que puede ser adoptar este hábito.

Usa alfombras en las entradas de la casa

Mantener tapetes resistentes dentro y fuera de cada entrada de tu hogar les brinda a las personas la capacidad de lavarse los pies y/o los zapatos antes de ingresar, de modo que pueden reducir significativamente la cantidad de polvo que proviene del exterior.

Advertencia: sacuda estas alfombras en el exterior o límpialas con una aspiradora adecuada, al menos cada dos o tres días y notarás una marcada reducción de polvo.

Cambia o limpia el filtro de tu aspiradora con frecuencia

Sí vale, para algunos puede parecer extraño, pero el aspirador, al igual que el resto de herramientas que usas en casa para limpiar, atrae mucha suciedad y sobre todo polvo, por lo que hay que limpiarlo en todas sus partes externas. 

No esperes a que tu aspiradora pierda energía, primero limpia tu filtro. Limpia el filtro de la aspiradora al menos una vez al mes o mejor una vez a la semana. No esperes a que el filtro muestre signos evidentes de desgaste, reemplázalo primero. 

Un filtro HEPA tiene una vida útil indefinida, pero generalmente es preferible cambiarlo después de un período que va de 6 meses a 2 años.

Cuando vacías el contenido de la papelera en el balde, procura tener cuidado y haz esto fuera de casa, el riesgo de esparcir el polvo siempre está ahí. Utiliza la aspiradora más adecuada para el tipo de polvo. 

Si tienes que limpiar el polvo en casa puedes usar un aspirador normal, pero si tienes que limpiar el polvo de cenizas es mejor usar un aspirador de cenizas, así como para el polvo creado por los residuos del procesamiento, como serrín, escombros o líquidos, en los que se encuentra es aconsejable utilizar una aspiradora.

Rebajas
Rowenta RH9172 Air Force Serenity - Aspirador escoba sin cable, hasta 70 minutos autonomía, cabezal de aspiración Delta y cepillo motorizado, tecnología Anti-Ruidos, batería de litio, doble filtración
  • Aspiradora escoba ciclónica sin cable y sin bolsa con batería ion-litio 25.2 V con autonomía de hasta 70 minutos de autonomía y un depósito de 0.6 litros para sesiones de aspiración largas
  • Cabezal Delta triangular con cepillo motorizado activo permite alcanzar gran rendimiento hasta en esquinas, además de contar con luz led para detectar el polvo hasta en las zonas menos iluminadas
  • Rendimiento silencioso: esta aspiradora sin cable cuenta con tecnología Anti-Ruidos y componentes de espuma acústica que amortiguan el sonido para conseguir un nivel mínimo de ruido de 72 dB(A)
  • Filtro antes y después del motor, ofreciendo una filtración del 99,9 % de las partículas además su tecnología ciclónica ofrece una separación de aire y suciedad adecuado
  • Autonomía de hasta 70 minutos en la posición mínima, más que suficiente para sesiones de limpieza completas.; su carga completa llegará en menos de 6 horas gracias a su Conector Jack

Limpiar el polvo de la cama para evitar ácaros

Estamos inundados de comerciales que muestran cómo los ácaros invaden nuestra cama y se alimentan del polvo, como la piel y el cabello muertos. Estos ácaros no solo acechan en nuestro colchón, sino que también se acumulan en sábanas y almohadas. 

Reduce su presencia aspirando el colchón estacionalmente y lavando la ropa de cama con regularidad. Si puedes, trata de extender mantas y sábanas al aire libre todos los días.

A continuación se indica con qué frecuencia lavar las camas:

  • Semanal: sábanas y fundas de almohada.
  • Mensual: fundas de colchón, fundas de edredón y edredones descubiertos.
  • Estacionalmente: inserciones de edredón, colchas y almohadas.

Utiliza las herramientas adecuadas para limpiar el polvo

Los plumeros son bonitos y retro, pero no son las herramientas adecuadas para limpiar la casa. No basta con comprar una aspiradora, sino que debe ser la más adecuada y con los accesorios que necesitas. 

Un purificador de aire, un paño de limpieza, una ventana más limpia, y los diversos accesorios de limpieza son sin duda todas las herramientas útiles para la limpieza de la casa si se eligen adecuadamente y si se aprende cómo usarlos.

limpiar el polvo. herramientas

Usa trapos o mopas para el suelo solo después de aspirar

También puedes usar mopas para limpiar el suelo, pero si no aspiras primero, corres el riesgo de no limpiar bien. 

Cuando tienes prisa puede ocurrir que decidas fregar el piso sin usar primero una aspiradora, pero el riesgo es acumular polvo húmedo y crear más suciedad, no para eliminar el polvo que podría reaparecer fácilmente tan pronto como seco.

ZOLLNER Set de 24 bayetas de Microfibra, 32x32 cm, Colores Variados
  • LIMPIEZA SIN DETERGENTE. Obtenga maravillosos resultados tanto en interior como exterior. No es necesario usar detergente o productos químicos, un poco de agua es suficiente para limpiar todo tipo de superficies, atrapar el polvo y quitar manchas.
  • MULTIUSOS. Las bayetas para limpieza están realizadas en 80% poliéster y 20% poliamida. Son perfectas para limpiar sin dejar pelusas ni ningún otro rastro! Para casa, cocina, baño, coche, moto u oficina.
  • MUY ABSORBENTES. Los paños tienen un gramaje superior de 270 g/m², por lo que resultan muy absorbentes y adecuados para secar distintas superficies. Son perfectos para limpiar los cristales y la pintura del automovil sin producir arañazos.
  • MUY RESISTENTES A LOS LAVADOS. Los trapos de microfibra se pueden lavar a máquina a alta temperatura, hasta 60° en la lavadora y secar en la secadora. Muy higiénicos y resistentes a los lavados y al uso diario.
  • VARIOS COLORES. El kit de 9 contiene 3 unidades en amarillo, 3 en azul y 3 en rosa. El juego de 24 contiene 6 unidades en verde, 6 en azul, 6 en rosa y 6 en amarillo. También están disponibles en set de 10 unidades en amarillo, verde, celeste y rosa.

Los paños húmedos funcionan mejor que los secos

Para superficies duras como mesas o encimeras, puede ayudar limpiar con un paño de microfibra húmedo. 

En caso de que no cuentes con paños específicos para el polvo, usar un paño o un trapo de microfibra o algodón después de haberlo humedecido puede ser una buena alternativa para quitar el polvo. 

Los paños ligeramente húmedos retienen bien la suciedad en lugar de moverla, como suele suceder con los paños secos o trapos que tienden a dispersar o dejar caer el polvo acumulado. Asegúrate de enjuagarlo con frecuencia.

La cantidad de polvo que tienes en tu casa depende de varios factores, como el lugar donde vives, la temporada, cuántas personas viven en la casa, si tienes mascotas e incluso cómo limpias la casa.

Otros artículos de limpieza del hogar

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.