limpiar el inodoro

Limpiar el inodoro debe ser la actividad principal de la limpieza de un baño. El inodoro es un aparato destinado a la eliminación de los desechos orgánicos. Se le conoce con el nombre de sanitario váter o wáter.  Entre las piezas que lo componen está a la vista el tanque con su manilla y la taza con la tapa, ambas hechas generalmente en  porcelana. El wáter es una  de las piezas que integran  la sala sanitaria, conjuntamente con el lavamanos y la ducha.

Cada uno  estos tres elementos deben estar limpios e impecables para que quien los utilice se sienta complacido al usarlo. 

Con el pasar del tiempo, el sanitario empieza a presentar manchas marrones y el fondo negro, además, el sarro por el uso de agua con una carga de minerales se va pegando en la taza y, si lo dejas acumular, se convierte en un problema.

Cuando estás en su presencia, te preguntas ‘¿Cómo limpiar el inodoro?’ para no tener que convivir con  estas horribles manchas que acaban con la estética de la sala sanitaria.  

Limpiar el inodoro no es tan complicado

El inodoro es usado por los diferentes integrantes del grupo familiar, por lo que requiere esté limpio, libre de orina y heces, además de mantener agua en el interior de la taza y que la sala sanitaria tenga olor agradable.  

Higienizar el váter es muy fácil y no te lleva mucho tiempo dejarlo limpio, desinfectado y en excelentes condiciones. 

Para limpiar el interior de la taza puedes usar el detergente que desees, ayudándote con el cepillo de baño para lavar bien las paredes interiores y, cuando termines, lo enjuagas, dejando correr el agua. 

Si observas que aún no está como te gustaría, porque no está perfectamente limpio, lávalo nuevamente, aplicando detergente en polvo con cloro líquido. 

Pero si el inodoro presenta manchas amarillas, prueba eliminarlas echándole vinagre caliente con sal gruesa. Cepillas y enjuaga.

Limpiar la parte externa del inodoro es aun más práctica, ya que solo tienes que pasar por la tapa, pie y tanque, un paño o una esponja con un poco de detergente y, para darle un agradable aroma, echa en el agua de la taza un poco de desinfectante.

Además, para conservar el buen funcionamiento del sanitario, se recomienda que solo se deban desechar las heces y orina, y evita echar en él basura, como restos de papeles y comida. De lo contrario, en un futuro podría terminar obstruida la red de la cloaca.

Aparición de las manchas y sarro en el inodoro

Si bien es cierto que la aparición de las manchas en el wáter se debe en parte a los minerales que se encuentran en el agua, también tienen origen en las averías que tiene el sistema del tanque de agua.

Por ello se deja escapar el agua y corre continuamente, ocasionando que el WC se manche.

Las manchas, el sarro y el fondo negro los debes tratar a tiempo con una limpieza profunda, utilizando productos que te ayuden a eliminar estos residuos. 

Generalmente, las personas tienen otras ocupaciones y van dejando a un lado este problema, pero seguramente no se sienten bien cuando usan a diario la sala del baño en esta condición.

Por eso es bueno que realices una limpieza periódicamente en el fondo y en las paredes del wáter, ya que es allí donde se acumulan los restos de cal y otros sedimentos. 

En la web se encuentran muchos vídeos, en los que te explican cómo limpiar para recuperar los inodoros más horribles. También encuentras recetas, consejos o remedios caseros para que acabes con la suciedad acumulada del WC.

limpiar el inodoro

Productos recomendados para limpiar el inodoro a fondo

Para la limpieza del inodoro algunas personas acuden al uso de mezclas que hacen en la casa, mientras que la industria de este campo con la finalidad de facilitarte el trabajo y que lo conserves bien presentado durante mucho más tiempo, ha creado diferentes productos que los puedes conseguir en el comercio.

Generalmente, las personas prefieren adquirir productos químicos para obtener, sin mucho esfuerzo y de manera inmediata, la limpieza deseada.

Limpiar manchas marrones

Si eres de esas personas que no puedes tener contacto con productos químicos por sus fuertes olores, no te preocupes, porque se pueden usar otros materiales más naturales como la piedra pómez. 

BETOY Cleaning Block 4 pcs Bloque para Limpieza de WC Piedra de Limpieza de Pómez Natural -Mango Agua Dura del Tocador Limpiador para Limpieza Plato/Olla/Rust, Grano Fino, Resistente, Alta Densidad
  • Alta calidad: pómez natural mango PP. Grava fina, resistente, de alta densidad, sin rasguños, no tóxica y sin sabor.
  • Mango largo: protege tus manos, carga pesada y fácil de eliminar callos de piel muerta. Con el mango de PP, puedes mantener tus manos alejadas de manchas o piedra pómez.
  • Conveniencia: Fácil de formar en una superficie plana o curva. Más grande y más largo que los productos similares, vida más larga, mejor limpieza y más fácil. Las escamas y los anillos de agua dura se completan en minutos para una limpieza profunda rápida.
  • Eficiente: elimina las manchas de óxido, lima y agua dura. No rayará la porcelana, no se necesita ningún otro agente de limpieza para la limpieza.
  • Multifunción: anillo de agua dura / inodoro / inodoro / bañera / lavabo / parrilla / cocina / barbacoa / baño / piscina / lavabo / azulejo / oscuro / óxido, etc.

Con esta piedra logras acabar las manchas marrones del sarro que se produce por los minerales que van con el agua, también eliminas las manchas de cal, moho y cualquier otra suciedad sin rayar la porcelana.

Para quienes no tienen problema con alergias o productos químicos podemos ir a productos específicos como este:

HG 322050130 superintensivo para el Inodoro 500 ml-un Potente Limpiador de WC Que Elimina hasta la Cal y los depósitos más persistentes
  • HG Limpiador superintensivo para el inodoro elimina facilmente la suciedad del inodoro así como los restos de cal, orina y otros tipos de restos difíciles de eliminar
  • No daña el esmalte, el acero inoxidable ni el cromo
  • La fórmula especialmente desarrollada de HG Limpiador superintensivo para el inodoro se adhiere a la superficie de la taza del inodoro, eliminando efectivamente todos los restos persistentes
  • Fórmula extremadamente potente
  • Pulverice por debajo del borde y en la taza del inodoro. Dejar actuar el gel durante al menos 20 - 30 minutos y limpiar bien la taza del inodoro con la escobilla.

Con este poderoso limpiador, eliminas la cal y hasta la suciedad problemática de los depósitos más persistentes sin dañar el acristalado, el acero inoxidable ni el cromo.

Nunca te debe faltar el juego de cepillo y su soporte para inodoro con cerdas de silicona fina y dura, así como también jabón y cloro (lejía) para la limpieza diaria.

¿Cómo limpiar el fondo del inodoro?

Limpiar el fondo del WC ya no es un problema, la solución Dirtbusters es ideal para el mantenimiento regular, simple y rápido del inodoro. 

Limpiador Dirtbusters ecológico multisuperficies, biodegradable. Concentrado de 5 l.
  • Concentrado limpiador biológico multisuperficies, 5 l.
  • Utiliza el poder limpiador de la naturaleza.
  • Contiene microbios que devoran la suciedad.
  • Limpieza excepcional y fresca fragancia de naranja.
  • Seguro sobre todas las superficies, incluyendo suelos, paredes, cocinas, baños.

Además de usarlo para la descalcificación del sistema, también lo puedes utilizar diariamente como un poderoso limpiador para el lavado exterior e interior de duchas e inodoros, evitando así la formación de bacterias y malos olores.

Para limpiar el fondo del inodoro es recomendable que selecciones un cepillo que tenga la forma adecuada al WC y que las cerdas sean duras, para así poder remover el fondo negro.

Quitar el sarro del inodoro

El agua de la zona que habitas puede ser agua dura o muy dura, esto hace que se acumule el sarro en el lavamanos, ducha e inodoro. 

Puedes utilizar descalcificadores para el baño y conseguirás quitar esta suciedad incrustada. 

Starwax - Descalcificador para inodoro (bidón de 2 litros)
  • Especial para inodoro – triturador, el descalcificador de inodoro de la gama de mantenimiento Starwax.

En estos casos lo conveniente es la descalcificación y limpieza regular con cuidado es la única respuesta a este problema.

Como ves para limpiar el inodoro, no hemos optado esta vez por productos tan tan caseros como otras veces. Es porque este sitio requiere una especial desinfección.

Otros artículos de limpieza del hogar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.