limpiar filtro de particulas

El filtro de partículas es un elemento de carburo de silicio y que gracias a su estructura es capaz de atrapar las partículas de hollín, las cuales son generadas como residuo en la combustión. Estos filtros se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para los conductores, ya que el hollín allí acumulado, con el tiempo causa una obstrucción nada deseable. Por ello, te traemos algunos métodos y recomendaciones sobre cómo limpiar el filtro de partículas.

Cómo se realiza la limpieza del filtro de partículas

El filtro de partículas puede obstruirse en ocasiones, a pesar de seguir el estilo de conducción recomendado y utilizar el aceite de motor correcto, por lo que deberás estar atento y limpiar el filtro de partículas periódicamente.

Es importante saber que los filtros de partículas disponen de un sistema de regeneración, que eleva la temperatura hasta aproximadamente 400 grados centígrados, para de esa forma lograr destruir la acumulación de hollín.

El problema se genera principalmente por desconocimiento del conductor o por una avería, y así ocurre la obstrucción o taponamiento del filtro de partículas. 

Esto sucede por no producirse adecuadamente los ciclos de regeneración, los cuales son necesarios para mantener el filtro de partículas limpio.

En los vehículos, la limpieza del filtro de partículas se denomina regeneración y esta se realiza de forma automática cada 400- 800 km y a velocidades de unos 90 km/h.

El problema ocurre cuando el coche procede a hacer la regeneración y esta es interrumpida por desconocimiento o por no estar en el lugar adecuado para realizarla, resultando la obstrucción y por ende una caída en el rendimiento del motor.

En la actualidad, se utilizan diferentes métodos y procedimientos para realizar la limpieza filtros de partículas, ya sea mediante aditivos químicos, por ultrasonidos o por tratamientos térmicos.

limpiar el filtro de partículas

Limpieza mediante tratamientos térmicos 

A través de esta técnica, se corta el filtro de partículas para luego sumergirlo en un detergente durante 2 horas aproximadamente. Así, se puede realizar una limpieza a presión, aunque posteriormente se deberá volver a soldar.

Otra opción incluye cortar el filtro de partículas y ponerlo luego en un horno a temperatura elevada durante varias horas.

Una desventaja de la aplicación de esta técnica, es que correrás el riesgo de dañar las paredes del filtro debido a las altas temperaturas, además de la necesidad de varias máquinas para realizar esta tarea.

Limpieza por ultrasonidos

 Mediante la aplicación de esta técnica, se logra producir la implosión de los sedimentos acumulados. Para ello, se debe sumergir el filtro de partículas en una lavadora por ultrasonidos.

Una vez sumergido, los transductores transmiten las vibraciones al filtro, en donde el agua alcanza una temperatura elevada que ocasiona la implosión.

El tiempo estimado de limpieza es de 20 a 40 minutos, y luego se debe secar el filtro por completo.

Limpieza mediante aditivos químicos

En el mercado existe una multitud de aditivos químicos para la limpieza de filtros de partículas. Al utilizar algunos e ellos, se debe desmontar normalmente el filtro, aunque otros aditivos en cambio, se vierten directamente sobre el depósito de combustible.

Otras opciones para limpiar el filtro de partículas 

Para todas las personas que se preguntan cómo realizar limpieza filtro de partículas por su propia cuenta, tienen varias opciones para elegir. 

La forma más sencilla de evitar un daño total del filtro de partículas, es conducir el automóvil fuera de la ciudad.

Solo basta con tomar una ruta más larga en ocasiones y de esta manera los contaminantes dentro del catalizador experimentan el llamado “agotamiento”

Pero, si conduces mucho tu coche por la ciudad, este estará particularmente expuesto a daños permanentes en el filtro DPF. 

También podrás cuidar tu vehículo utilizando aceites bajos en cenizas, que contienen un nivel inferior de cenizas sulfatadas, fósforo y azufre. 

Estos tipos de aceites producen una cantidad reducida de sedimentos en el filtro. Es importante recordar que los cambios de aceite regulares, permiten una mayor vida útil de las partes individuales del automóvil. 

Muchos conductores lo olvidan y, sin embargo, es uno de los métodos más simples de prevención y que permite cuidar el vehículo adecuadamente.

Hay que acotar que limpiar el filtro de partículas por nuestros propios medios, generalmente no produce los resultados deseados. 

Por ella, deberás ir a un servicio de automóviles profesional, en donde el filtro de partículas se regenerará profesionalmente.

Líquido para limpiar filtro de partículas

En la actualidad, existen diferentes líquidos para limpiar el filtro de partículas, cada uno especial para cada tipo de sistema. 

Para ayudar a quemar el filtro de partículas diésel, puedes utilizar preparaciones especiales como el K2 DPF. 

Este es un aditivo de combustible fácil de usar, y que actúa como catalizador, además ayudará a quemar el hollín mientras el motor está en funcionamiento.

Liqui Moly 5148 Filtro De Partículas Protección 250 ml
  • Potente aditivo que reduce la formación de hollín
  • Prolonga la vida útil de los filtros de partículas diésel
  • Esto contribuye a la reducción de las emisiones
  • Su uso regular permite mantener limpio el filtro de partículas diésel
  • El contenido de la lata sirve para 50 – 70 litros de combustible diésel

Esto se debe usar con el motor frío, y después de quitar el sensor de presión o temperatura. Luego de la aplicación, la preparación se evapora por completo y no deja rastros.

Este método resulta ser muy económico y rápido, pero no tan eficaz eliminando los residuos. Inclusive, existe la posibilidad de bloquear el filtro, pues los residuos generados por el aditivo se adhieren a los existentes.

¿Cuál es el mejor aditivo para limpiar filtro de partículas?

En el mercado conseguirás diferentes aditivos para limpiar filtro de partículas, pero uno de los mejores es el limpiador para filtros de partículas CleanTEC DPF power clean.

Este aditivo para filtro de partículas es uno de los más vendidos, además te proporcionará resultados increíbles. Así, el motor irá más suave y silencioso, además el consumo de gasoil será menor.

Este limpiador de alto rendimiento será la solución especial para ayudar a la regeneración de partículas, además de ser una alternativa económica para limpiar el filtro de partículas.  

No habrá necesidad de desmontaje, ya que podrás hacer la limpieza completa del filtro durante la conducción.

Precio de limpiar el filtro

Generalmente, el rango de precios de limpiar el filtro suele variar, y dependerá si desea realizar una limpieza profesional, o si decides limpiar el filtro por tu cuenta.

El coste de dicha operación dependerá del aditivo químico o líquido para limpiar filtros, o en su defecto, del lugar especializado al que asistas.

Otros artículos sobre vehículos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.