limpiar el caudalímetro

¿Cómo limpiar el caudalímetro del coche?

Aquí te explicaremos cómo puedes limpiar el caudalímetro de tu coche, de esa forma te ahorrarás un dinerillo en tu presupuesto. Si has llegado a esta web, es porque sospechas que la falla de tu coche se debe al caudalímetro o MAF. Esta es una pieza delicada de todos los automóviles y si no se mantiene con cuidado, puede perjudicar el rendimiento del motor. 

Además, podrás hacer la limpieza cada vez que sea necesario y te daremos algunos consejos de cómo hacerlo óptimamente. ¡Vamos a por ello!

¿Qué es el caudalímetro del coche?

El caudalímetro o MAF (Mass Air Flow), es la pieza del motor que cuenta con un sensor de flujo de aire. Este es el que mide la cantidad de aire que pasa a través del mismo, para así regular la cantidad de combustible en la inyección.

Este se encuentra justo al lado del filtro de aire y antes de los colectores de admisión. Si te paras frente al motor, podrás encontrarlo a tu derecha junto al filtro de aire. Recuerda que está al borde del filtro, en el conducto que une al mismo con la inyección de aire externo al motor.

En todos los coches, el caudalímetro se encuentra en el mismo lugar (por norma internacional de diseño de motores).

limpiar el caudalímetro del coche

¿Cómo se debe limpiar el caudalímetro del coche?

Muchas personas recomiendan llevar al coche para que le realicen una limpieza profesional, pero fácilmente puedes realizarla tú mismo en casa. Aquí te traemos una guía paso a paso para limpiar el caudalímetro o flujómetro de tu automóvil.

  1. Para empezar, debes tener bien claro dónde está el MAF en tu coche. De esa forma podrás reconocer todas las uniones que debes desatornillar. 
  2. Luego de localizado el caudalímetro, debes desconectar todos los cables eléctricos que estén conectados a él.
  3. Dependiendo del tipo de tornillo que tenga el caudalímetro, deberás desatornillar todas las uniones. Realiza este paso con cuidado para no dañar el MAF.
  4. Después, tendrás que separar el caudalímetro de su base con un pequeño jalón. Pero que sea uno pequeño, ten cuidado de no pasarte de fuerza y golpearlo.
  5. Al haberlo retirado, ponlo en una superficie limpia y estable. Siempre debes fijarte que el sensor quede viendo hacia arriba.
  6. Es muy importante que nunca tengas contacto directo con el sensor. Para ello, utiliza productos limpia-contactos y su boquilla para la aplicación directamente sobre el sensor.
  7. Después de aplicar el producto, espera que este se evapore y verifica que no contenga residuos. De ser así, vuelve a aplicar hasta que no queden rastros.
  8. Cuando esté bien limpio, puedes proceder a montar de nuevo el caudalímetro. Recuerda, lo insertas aplicando solo una pequeña fuerza sobre su base.
  9. Vuelve a poner todos los tornillos que retiraste al principio, ajustándolos muy bien y sin pasarte de fuerza.
  10. Para finalizar, vuelve a conectar todos los cables eléctricos que van al MAF.

Si tenías sospechas de que tu motor fallaba por el caudalímetro sucio, entonces después de seguir los pasos anteriores debería de funcionar. En caso contrario, tendrás que reemplazar la pieza completa porque seguro el sensor está averiado.

De igual forma, en talleres especializados te podrán dar un mejor diagnóstico sobre lo que le pasa y de si es necesario limpiar el caudalímetro o cambiarlo directamente.

¿Con qué se debería limpiar el caudalímetro del coche?

El caudalímetro de tu automóvil es una pieza delicada y cualquier mal golpe o toque con las manos puede afectarlo. 

Y si eso pasa, puede empezar a mandar señales erróneas a la CPU de tu coche, provocando un malfuncionamiento del motor.

Los MAF o caudalímetros de cualquier coche son muy sensibles y muchas personas recomiendan utilizar alcohol para su limpieza. Pero, esto es algo muy erróneo. 

Para una buena limpieza del caudalímetro, lo mejor es adquirir productos especializados que te permitan realizar este trabajo sin tocarlo. 

Y otra cosa importante a acotar, es que no se debe sobre limpiar el MAF; es decir, solo se debe limpiar cuando sea estrictamente necesario.

La limpieza del caudalímetro se debe realizar con limpiadores de residuo cero o de equipos electrónicos de residuo cero. Estos productos se pueden adquirir fácilmente de cualquier distribuidor autorizado o por una compra en línea.

Productos profesionales para limpiar el caudalímetro

En relación a esto, se pueden conseguir una amplia variedad de marcas de limpiadores de residuo cero o limpia-contactos CRC. Estos se evaporan rápido, no dejan residuos y dejan impecable al flujómetro de tu coche.  Conoce algunos:

Spray limpiador de caudalímetro WD-40 Specialist 400 ml

Este spray no deja residuos y es ideal para limpiar contactos eléctricos, penetra fácilmente y es seguro para equipos eléctricos delicados. De igual forma, elimina el aceite, suciedad, polvo y condensación.

Grafen – Spray limpiador de Contacto para electrónica 500 ml

Este tipo de spray evita la corrosión y el óxido, se puede aplicar en un ángulo de 360 grados y se seca rápido. Se puede utilizar en cualquier tipo de superficie electrónica, y su precio es muy asequible.

RC2 Corporation – CRC contact Cleaner Lubricante dieléctrico 2-26 250ml

Este limpiador expulsa la humedad, elimina cortos y corrientes de fuga debido a electrolitos. Asimismo, disuelve residuos aceitosos o lodos, y restaura las características eléctricas originales de los circuitos, restaurando su plena eficiencia.

Consejos para alargar la vida útil del caudalímetro de tu coche

Como el caudalímetro mide el aire que ingresa al motor a través del filtro de aire, si este último está muy sucio, fácilmente se ensuciará. 

Considerando el tipo de vehículo que tengas, el ambiente y terreno por el cual circules, se aconseja cambiar el filtro a los 10.000 kilómetros. 

Aunque, algunas personas prefieren cambiarlo a los 15.000 kilómetros, todo dependerá de tu criterio y del desgaste del mismo.

También es importante que no permitas que el caudalímetro se llene de agua. Y es que los automóviles que están constantemente cerca de las costas, sufren más por esta pieza que en otras zonas (debido a la humedad).

Si tu coche no es capaz de atravesar una extensión de agua, no lo arriesgues. Puede entrarle agua al MAF, dañarse y apagarse el motor, por las señales erróneas que este aparato mandará.

Sigue los consejos aquí descritos para limpiar el caudalímetro del coche y mantenerlo en buen estado.

Otros artículos sobre limpieza del vehículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.