como limpiar discos de vinilo agua y jabón

El disco de vinilo vuelve para quedarse, con los sistemas HI-FI actuales, un disco de vinilo es algo mágico, se ha convertido en objeto de culto, de coleccionista y entre los más puristas del sonido, no tiene rival. Ya no por la calidad del sonido en sí, sino por las sensaciones que transmite. Subjetividades a parte, saber cómo limpiar discos de vinilo se torna indispensable. Hoy abordamos varias técnicas. ¡Algunas muy sorprendentes!

¿Qué tiene el disco de vinilo que no tengan otros soportes?

A lo largo del tiempo los soportes y aparatos para reproducir música han ido evolucionando, desde lo vinilos, los cassettes, walkman, discman, Cds, Minidisc, MP3, MP4, etc. Y actualmente ya puedes guardar música y subirla a la “nube”, compañías como Amazon, Apple o Google nos ofrecen la posibilidad de guardar la música en un servidor remoto al que accedemos cuando y desde donde queremos a través de Internet. La ventaja principal de estos métodos es que no tienes límite de capacidad, pero la gran desventaja es que sin conexión a internet no hay música.

También llegaron aplicaciones como Spotify, donde a través de la red puedes escuchar tu música sin necesidad de descargarla, solamente tienes que bajarte la app, registrarte y tienes horas al mes para disfrutar de música con publicidad en cualquier momento de forma gratuita y si eres “Premium” no tienes anuncios.

Pero algunas formas vintage de escuchar música siguen estando muy presentes en nuestra actualidad con los discos de vinilo. En este artículo vamos a contar cómo conservarlos para seguir disfrutándolos como el primer día. El vinilo es uno de los formatos más venerados pero es propenso a atraer el polvo y la suciedad. Limpiar discos de vinilo es sencillo.

Cómo limpiar discos de vinilo. Te contamos 5 maneras

Para que tus discos de vinilo se escuchen a la perfección, no se rayen y no tengan saltos al escucharse lo principal es mantenerlos limpios y vamos a ver varios métodos para ello:

Es necesario que el disco se limpie antes y después de ponerlo para que estén de esta forma protegidos contra los daños que puedan surgir y así evitaremos la acumulación de polvo y suciedad. Un cepillo de fibra de carbono es una de las mejores opciones solo hay que pasarlo suavemente por la superficie para que la suciedad no penetre en los surcos del interior. La aguja del soporte donde vas a escuchar tus discos también debes mantenerla limpia, al igual que los platos y los cartuchos. Todo esto influye en el estado de los discos de vinilo.

Si están muy sucios los discos, el mejor modo de limpiarlos es con una aspiradora para vinilo. Pero esto es una solución de limpieza cara. Pero para que sea más económico, puedes utilizar productos de limpieza del hogar.

Agua y jabón y paño de microfibras

Puedes hacer la limpieza de forma cuidadosa con sólo agua, pero si necesitas eliminar grasa del disco, el jabón será tu aliado.

Con un paño de microfibra suave y limpio puedes realizar una limpieza profunda puesto que este tejido elimina el polvo y absorbe los aceites. Para ello lo que tienes que humedecer el paño en agua templada, y no dejar nada de agua en el vinilo. Frota el paño haciendo movimientos circulares con un dedo a lo largo de los surcos del disco. Empieza desde dentro hacia fuera y luego vuelve a pasarlo hacia dentro.

Con este remedio, tus discos volverán a estar limpios, para evitar que quede totalmente aclarado el disco haz una pasada final solo con agua por todo el disco.

cómo limpiar discos de vinilo agua y jabón

 

Limpiar discos de vinilo con máquinas específicas

Pones el disco en la máquina y ella hace el trabajo. Limpia los surcos del disco por completo. Una vez que está el disco en la máquina extiende con un cepillo el líquido de limpieza que utilices para tus discos, y así la aspiradora absorberá por completo la suciedad y el disco quedará en perfecto estado.

SPINCARE Sistema de Limpieza de Vinilos para Discos de Vinilo LP de 7 10 y 12 Pulgadas – Incluye Solución de Limpieza Paños de Microfibra Recipiente de Lavado y Accesorios - Limpia hasta 500 LPs
  • ✅ LIMPIEZA PROFUNDA DE LAS RANURAS – Esta máquina de limpieza de vinilos elimina la suciedad y los residuos de las ranuras de sus discos favoritos
  • ✅ ¡SIN SUCIEDAD GARANTIZADA! - Deja los discos limpios y secos – Con este limpiador de discos de vinilo no le quedarán residuos pegajosos en sus agujas de tocadiscos a diferencia de otros limpiadores de vinilos del mercado
  • ✅ TODOS SUS DISCOS – Con este Vinyl Record Cleaner limpie discos de vinilo de 7 10 y 12 pulgadas - Lo tenemos cubierto - No es un sistema apto para 78s o Shellac records
  • ✅ MANTENGA LOS SELLOS SECOS – Este sistema de limpieza de discos no humedece ni mancha los sellos de sus discos durante el proceso de limpieza
  • ✅ UNA LIMPIEZA QUE REALMENTE LO ES – Los líquidos de limpieza transfieren la suciedad a su colección de registros - Nuestra solución de limpieza de vinilos patentada es de secado rápido y de un solo uso para obtener los mejores resultados

Limpiadores de aguja

La aguja es muy sensible y hay que tenerlo en cuenta ya que la aguja sucia puede eliminar la dinámica vibrante que quieres escuchar y puede dañar los surcos del vinilo, así que tienes que realizar una limpieza adecuada.

Los cepillos para limpiar las agujas normalmente están incluidos con los tornamesas de alta gama, pero se pueden comprar online. Moviendo el pincel a lo largo del cabezal de la aguja hacia detrás y hacia delante. Hay que tener mucho cuidado para que no se dañe la pieza.

El método del pegamento de madera

Este método de limpieza es muy eficiente pero hay que hacerlo perfecto, si no puede dañar el disco de vinilo.

Solo tienes que coger pegamento de madera, vamos, la típica cola blanca o cola fría, una cartulina y algo como un pincel o brocha para extender el pegamento.

Extiende el pegamento para madera por todo el disco, es mucho más fácil si el vinilo está en una plataforma giratoria mientras se está vertiendo el pegamento. Hay que echar una buena cantidad de pegamento, ya que este método de limpieza se trata en que una vez que se seque el pegamento salga de una pieza si la capa es delgada se irá rompiendo al intentar quitarla y el vinilo puede acabar estropeado.

Una vez que tengas bien cubierto de pegamento el disco de vinilo déjalo reposar encima de la cartulina para que se seque durante al menos 24 horas. El pegamento debe formar una pieza sólida en la cara del vinilo.

Cuando esté completamente seco, coge el borde del vinilo y comienza a quitarlo lentamente del disco. El pegamento se llevará cualquier partícula de suciedad que tuviera el vinilo y lo dejará perfecto.

como limpiar discos de vinilo pegamento

Kits para limpiar discos de vinilo

Existen cepillos y kits de limpieza básicos y no tan básicos para mantener los discos en perfecto estado. Son lo que se utilizan a menudo para el mantenimiento habitual de los discos y evitar que tener tomar medidas drásticas como la del pegamento con el tiempo.

Cómo guardar los discos de vinilo de forma correcta

La mejor forma de guardar los discos de vinilo para que no se estropeen en almacenarlos en forma vertical en una estantería. De esta manera evitarás que se deformen, se te puedan caer al buscarlos o se partan.

Si los guardas en fundas tendrán una mejor conservación, las fundas previenen a los discos del polvo, la suciedad, de que se puedan rallar, etc.

Es necesario y básico que el disco esté protegido con la típica funda de papel que viene dentro con el vinilo. Pero si puedes meterlos en fundas de propileno mucho mejor.

Las fundas de propileno previenen de la electricidad estática también muy perjudicial para los discos.

Evita guardarlos en bodegas, sótanos o trasteros donde pueden tener humedades, puesto que la humedad es perjudicial para los vinilos. Las fundas se estropean con la humedad y los cambios extremos de frío y calor afecta al disco y a su calidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.