limpiar cesped artificial

Cómo limpiar césped artificial

El césped artificial es cada vez una opción muy a tener en cuenta para terrazas, jardines y espacios verdes. Es fácil de instalar, no requiere apenas mantenimiento y la calidad actualmente es verdaderamente buena. Pero requiere un ligero mantenimiento y si no sabes cómo limpiar césped artificial aquí te mostramos cómo.

Las ventajas del césped artificial vs natural

Es cierto que en una terraza de un edificio no podrás plantar césped natural (salvo que la casa esté construida con esta consideración) y la alternativa es un césped artificial sin ninguna duda. Los materiales de hoy día son tan buenos, que la sensación bajo tus pies y a la vista desde una distancia media, nada tiene que envidiar al de uno natural.

Es más, mucha gente, para pequeños trozos de jardín ni se plantea plantar uno natural por el mantenimiento que conlleva. Segar, regar, resembrar, quitar malas hierbas. Da trabajo y todo eso desaparece con el césped artificial. Pero estamos en limpiapedia y aquí hablamos de limpieza y es que ahora es cuando viene la gran diferencia entre uno y otro.

Las manchas en un césped natural no existen

Tratándose de un jardín natural, con tierra, con un ecosistema suelo planta equilibrado, no hay mucho que pensar cuando se trata de limpieza. Al final, todo lo orgánico la tierra lo asume y no hay que plantearse demasiados quebraderos de cabeza salvo quitar alguna mala hierba, recebarlo y las hojas caducas que vayan cayendo durante el otoño.

Si estamos comiendo y se cae un vaso de vino, un café al jardín, no hay mayor problema, cualquier mancha de tinta o cualquier otro producto (siempre que no sea super tóxico y en gran cantidad), pasa desapercibido. Al fin y al cabo es un ente vivo que va degradando todo lo que va cayendo.

¿Pero te has planteado qué le ocurre a un césped artificial?

La historia cambia por completo. Un vaso de vino no se degrada en este caso y el olor se te puede quedar ahí por mucho tiempo. Si a tu mascota le da por «descargar» en un césped artificial, créeme que no lo vas a poder considerar abono. Esto no funciona así. Así que… toca limpiar.

Ahora ya sí que nos tenemos que plantear cómo lo limpiamos según lo que caiga en él y sobre todo vamos a dar algún consejo de mantenimiento adicional.

La arena de sílice

Igual nunca te lo has planteado si no tienes un césped artificial pero algunos llevan  arena de sílice repartida entre sus fibras plásticas para darle peso y para dar una sensación más natural. Se suele poner a razón de unos 5kg de arena por m2 de césped. Las ventajas son:

  • Le da peso al césped, se asienta mejor al terreno.
  • Conserva mejor la humedad (en verano es esencial para que no queme al pisarlo).
  • Alarga su vida útil.
  • La fibra queda más recta. Le cuesta más tumbarse.

Consejos para limpiar césped artificial y mantenerlo como el primer día

  1. En primer lugar, barrer con una escoba normal puede ayudar a quitar elementos grandes, pero si el tipo de césped artificial es de hoja larga entonces puede que no sea tan efectivo. Un rastrillo no podemos pasar porque al cabo de dos pasadas lo dejaremos calvo. ¡El césped artificial no rebrota! Si es cuestión de quitar hojas de árboles o plantas que tengas alrededor de decoración, puedes pasar un rastrillo de abanico con púas de plástico suavemente para recogerlas sin dañarlo o puedes utilizar barredoras de césped artificial que además de barrer lo peinan y lo dejan nuevo.

  1. Como hemos comentado, la arena es esencialmente lo que mantiene el césped en su sitio. El viento, las pisadas y el agua hacen que esa arena vaya moviéndose y hay que reponerla de vez en cuando.
  2. El uso de exteriores con césped artificial es siempre muy frecuentado en primavera y verano, cuando no llueve, y esto conlleva que el polvo y la arenisca que va en el ambiente se deposite en tu césped artificial dando la sensación de sucio, poco brillante y sin color. Pasa un manguerazo de vez en cuando para limpiarlo del polvo y arena fina.

limpiar cesped artificial

Limpiar césped artificial de manchas de comida y bebida

  1. Lo primero de todo es quitar cuanto antes los restos sólidos que se hayan caído.
  2. Si tienes manguera en la terraza o jardín, da un buen manguerazo con abundante agua para arrastrar la mancha con el agua.
  3. Si es grasa, puedes pasar con una esponja o cepillo algo de jabón de lavaplatos o lejía diluida para eliminar los restros y aclarar bien con abundante agua.
  4. Cuando hay presencia de mascotas, puede ocurrir que confunda tu césped artificial con el de la calle y haga lo que no quieres. En este caso, no sólo has de limpiar con agua. Mezcla a partes iguales agua caliente y vinagre blanco de limpieza. Frota con un cepillo que utilices sólo para ese cometido. Deja actuar y luego aclara con abundante agua. Con el vinagre conseguimos quitar malos olores futuros de los orines principalmente.

Todos estos consejos valen en aquellos lugares como exteriores y terrazas en las que debajo del césped hay un pequeño desagüe de recogida y evacuación de agua de lluvia.

¿Pero cómo limpiar césped artificial en un patio interior sin desagüe?

Partimos de una ventaja inicial, no hay arena de sílice.

Esto facilita algunas cosas. En primer lugar podemos:

  • Recogerlo
  • Enrollarlo
  • Airearlo
  • Aspirarlo: Esta es una gran diferencia con respecto al de terraza. Al no tener arena de sílice puedes pasar el aspirador como si de una moqueta se tratara sin mayor problema.

Pero también presenta ciertas dificultades:

  • No podemos utilizar agua en abundancia a chorro como en una terraza o jardín.
  • Los olores pueden ser más acusados al no estar al aire libre así que la limpieza tendrá que ser más exhaustiva.

Los consejos sobre productos de limpieza no distan mucho de lo dicho anteriormente salvo que las cantidades de todo deben ser menores y tiene que primar más el frotar y llegar al fondo de la fibra de forma mecánica.

Aunque sea artificial, es posible que haya fauna (micro y macro)

Muchos bichos pueden quedarse entre las fibras de tu césped a vivir. Al mojarse, bien por la lluvia, bien porque lo limpies con la manguera, generas un ambiente húmedo, protegido de los rayos del sol y depredadores potenciales. Y como en cualquier alfombra, los ácaros pululan a sus anchas. En este caso, existen productos para limpiar césped artificial en profundidad y desinfectarlo. Aquí un ejemplo.

Limpiador desinfectante y desodorizante para césped artificial Pro-Kleen, de 5 litros
  • El limpiador de césped artificial Pro-Kleen es ideal para todas las superficies de césped artificial, superficies de césped artificial incluyendo canchas de tenis, canchas de bolos artificiales y césped sintético.
  • Limpia, desinfecta y elimina completamente los olores dejando un bonito aroma de lavanda.
  • Una vez esté seca esta solución es completamente segura para mascotas y niños.
  • El producto también mata el musgo.Evita su uso alrededor de estanques, perjudiciales para los seres acuáticos.
  • Aplica la solución mediante un pulverizador con una proporción de disolución de 2:1.El limpiador de césped artificial Pro-Kleen lo podrás utilizar en zonas muy sucias.Frótalo con un cepillo duro en zonas muy sucias donde sea necesario.

 

Limpiar césped artificial de manchas complicadas

¿Y si se cae un chicle? En este caso lo mejor es quitar lo que se pueda inmediatamente. Si quedan restos puedes hacer como con la ropa, pon hielo para que se endurezca y lo podrás despegar con mayor facilidad.

¿Y si se mancha de algo que no es comida o bebida y no se quita con lo descrito anteriormente? Para manchas más complicadas puedes disolver amoniaco al 3% con agua y frotar enérgicamente con un cepillo hasta eliminar la mancha.

Foto de portada de: alvizlo

Otras limpiezas habituales del hogar

LIMPIAR EL PLATO DE DUCHA
LIMPIAR TARIMA FLOTANTE
LIMPIAR CRISTAL DE CHIMENEA
LIMPIAR PLANCHA DE COCINA
LIMPIAR MOQUETA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.