como limpiar cafetera nespresso

Si eres un amante del buen café, seguro que tienes en tu hogar una cafetera Nespresso. Si es así, uno de los principales factores que debes considerar, es el mantenimiento y limpieza de esta máquina.

Por ello, aquí te estaremos dando los mejores consejos y enseñando todo sobre cómo debes limpiar una cafetera Nespresso apropiadamente.

Muchos de los consumidores de café, se preguntan cómo limpiar cafetera Nespresso, ya que este mantenimiento suele pasarse por alto o muchas veces realizamos solo una limpieza superficial a la máquina. Esto acarrea consecuencias a la cafetera y pueden deteriorarla mucho más rápido. 

Además, el café que preparemos en la cafetera no será el mismo y tendrá un mal sabor si la cafetera está algo sucia. Para evitar todos estos percances, debes realizar un mantenimiento a fondo a la cafetera Nesspreso para eliminar todos los residuos, los cuales deterioran el café y afectan al funcionamiento de la cafetera.

¿Por qué se debe limpiar una cafetera Nespresso?

Como todo artefacto de cocina, hay que limpiar cafetera Nespresso para evitar el crecimiento de hongos y eliminar la suciedad en ella. 

Muchas personas suelen dar un mantenimiento superficial a las cafeteras Nesspreso, ya que no conocen la importancia de una limpieza a fondo.

Y es que, si no se realiza un mantenimiento periódicamente, la cafetera puede llegar a sufrir ciertos problemas, puede empezar a funcionar muy mal y el sabor del café será algo extraño.

Este fenómeno sucede debido a que las cafeteras Nespresso acumulan cal después de cada uso. Ahora bien, si te preguntas qué es la cal, debes saber que es una sustancia que se encuentra en el agua. Por ende, después de llenar tantas veces la cafetera con agua, esta sustancia se va depositando en la máquina.

Al mismo tiempo, al momento calentarse el agua, la cal se va separando del líquido y se forman depósitos dentro de la cafetera. Esta sustancia impide el correcto funcionamiento de la máquina, ya que reduce la presión y extracción en la cafetera, provocando desgaste en la bomba. 

Por ello, es importante que realices una descalcificación de las cafeteras Nespresso al menos 2 veces por mes. De este modo, puedes aumentar la vida útil de la cafetera y favorecerá el sabor del café. Por eso, debes aprender los distintos métodos de limpieza, así evitarás estos inconvenientes.

Cómo limpiar una cafetera Nespresso

Existen muchas formas y sustancias que podemos utilizar para limpiar Nespresso, aunque no todas son efectivas. Pero no te preocupes, aquí te estaremos enseñando como debes limpiar máquina Nespresso apropiadamente y qué sustancias debes usar.

En primer lugar, te recomendamos utilizar una solución para descalcificar cafeteras. Esta sustancia puedes adquirirla sin problemas. También, debes comprar cápsulas especiales para la limpieza de la unidad de extracción.

Para evitar confusiones y ahorrar tiempo, puedes buscar un kit de limpieza cafetera Nespresso, los cuales están hechos especialmente para la limpieza a fondo de estas máquinas. No obstante, si no quieres gastar mucho dinero, puedes comprar cualquier otra sustancia descalcificadora.

como limpiar cafetera nespresso

Limpiar cafetera Nespresso (Básica)

Hay que destacar que este método de limpieza, es aplicable a todos los modelos de cafeteras Nespresso. Para comenzar, debes vaciar el contenedor de las cápsulas usadas y retirar la última que utilizaste. 

  1. Llena una taza de agua y viértela en el depósito de agua.
  2. Ahora, debes encender la cafetera y dejar que el agua fluya por el depósito de la cápsula. Asegúrate que el depósito de agua quede vacío por completo, así que podrás usar el agua que sea necesaria. 
  3. Retira la bandeja donde va la taza y el depósito de las cápsulas (tienes que lavarlos bien con agua y jabón). Ahora, espera que estén completamente secos para volverlos a introducir en la cafetera. Después, apaga la cafetera y espera que baje a temperatura ambiente. 
  4. Por último, procederemos con la limpieza exterior de la cafetera Nespresso. Para llevar a cabo una buena limpieza exterior, debes usar un paño húmedo y agua caliente. Procura no utilizar aditivos ni productos disolventes sobre la cafetera.

Como ves, siguiendo una serie de pasos muy sencillos, prevenimos el daño de la cafetera y no aseguramos que el sabor del café sea siempre el óptimo. 

Hay que destacar que las cafeteras que cuenten con vaporizador de leche, deben limpiarse y desinfectarse muy bien, ya que se pueden alojar muchos gérmenes.

Descalcificar la cafetera Nespresso

La descalcificación de una cafetera se recomienda hacerlo como mínimo 2 o 3 veces al año. Pero, muchas personas realizan este mantenimiento mensualmente, para mejorar la durabilidad de la cafetera.

Para descalcificar cafetera Nespresso, primero debes asegurarte que la máquina no tenga ninguna cápsula. Después, debes agregar el agua mezclada con un producto descalcificante al depósito.

Debes realizar el mismo proceso que la limpieza básica, presionando los botones de taza grande y pequeña. Así, la cafetera Nespresso activa su función de descalcificación. 

Después de esto, el producto descalcificante recorre toda la cafetera, desinfectándola y limpiándola. Este proceso, debe repetirse hasta que la cafetera nos indique que se ha realizado el proceso exitosamente.

Ahora, debes desactivar la opción de descalcificado. Solo debes llenar el depósito con agua limpia y oprimir el botón servir taza grande. De esta forma, el agua enjuaga toda la máquina y se deshace del descalcificante. 

Por último, puedes seguir limpiando todos sus accesorios y componentes de forma habitual.

Pastillas para la limpieza de cafeteras automáticas - 40x tabletas limpiadoras compatible con marcas, Delonghi, Seaco, Krups, Senseo, Siemens
  • Tabletas de limpieza para cafeteras totalmente automáticas y cafeteras compatibles con Jura, Miele, Krups, Melitta, Seaco, Siemens y muchas más.
  • Limpiador de café también adecuado para máquinas portafiltros. Elimina las grasas y aceites de café del grupo de café. 40 tabletas de 2g.
  • Buena alternativa a los caros productos de limpieza y cuidado originales. Limpia y elimina la suciedad del café en las máquinas.
  • Las pestañas de limpieza limpian a fondo la unidad de preparación, el grupo de preparación y eliminan el aceite de café de la máquina.
  • Para todas las máquinas de café con un programa de limpieza automático para limpiar el grupo de café.

Remedios caseros para limpiar la cafetera Nespresso

Existen algunos remedios caseros para limpiar cafetera Nespresso de forma eficiente y de esta forma ahorrarás algo de dinero. 

Jugo de limón

Para este proceso necesitamos el zumo de unos 3 limones, ya que son excelentes desinfectantes. Además, el limón tiene un efecto similar al vinagre y deja mucho menos residuos. 

El proceso de limpieza es el mismo que si usáramos algún producto descalificador, solo que se sustituye la sustancia con el zumo de limón. 

Vinagre blanco

Uno de los aliados históricos de los amantes de la cocina es el vinagre blanco, gracias a que es un producto desinfectante perfecto para eliminar gérmenes y bacterias de manera eficiente. Por ello, el vinagre blanco es una excelente opción para limpiar y desinfectar una cafetera Nespresso.

Productos profesionales para limpiar cafeteras Nespresso

También existen algunos productos profesionales para limpiar cafetera Nespresso, entre los que desatacan:

Otros artículos sobre limpieza de aparatos y electrodomésticos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.