limpiar bisutería

A la hora de limpiar bisutería, existen cientos de sitios online que te ofrecen productos mágicos y que prometen hacer el trabajo en tiempo récord sin ningún tipo de esfuerzo, más allá que la inversión realizada.

Sin embargo, en muchas ocasiones esto no suele ser así y optamos por arrojar nuestras prendas de bisutería en el fondo de nuestro joyero, donde van perdiendo su brillo y belleza con el paso del tiempo.

Pero, ya no tienes que preocuparte más por ello, y es que en Limpiapedia te daremos algunos de los mejores consejos sobre cómo limpiar bisutería, para que mantengas tus prendas al igual que el primer día.

Consejos para conservar tu bisutería en buen estado

Antes de pensar en limpiar bisutería, te recomendamos que pienses en cómo evitar que se dañen.

Para esto, puedes seguir una serie de consejos muy prácticos, que ayudarán a que el tiempo de vida de tus prendas sea mucho mayor. 

No mezcles la bisutería con otros materiales

Es común que nuestro joyero esté algo desordenado, por ende, la bisutería suele estar en contacto con otros materiales como la plata, haciendo que se dañe. Para ello, puedes utilizar paños para separar las prendas dentro de joyero.

Ten cuidado con el jabón, el cloro y el agua de mar

Los químicos corrosivos que suelen tener muchos jabones y el cloro, pueden deteriorar de gran forma la bisutería. De igual manera, lo puede hacer el salitre del agua de mar.

Evita el contacto con el sudor, perfumes y las cremas para la piel

Cuando realices alguna actividad deportiva evita usar bisutería, porque el sudor afecta el color del material, al igual que muchos perfumes y cremas para la piel.

Guarda tus prendas en el lugar indicado

Es importante que mantengas tu bisutería en lugares frescos y oscuros, para evitar que los agentes externos dañen su color o la oxiden.

Protégela con esmalte

El esmalte de uñas en un buen aliado, aunque no lo creas, para mantener la bisutería protegida de la mayoría de los factores que causan su deterioro.

Ahora ya podemos enseñarte algunos trucos sobre cómo limpiar bisutería y lograr resultados fantásticos dignos de un trabajo profesional.

¿Con qué limpiar bisutería de distintos materiales?

Si bien en este punto aprenderás a limpiar bisutería, debes entender que no es recomendable limpiar todo tipo de bisutería de la misma forma.

Por ejemplo, las prendas plateadas deben tener un tratamiento diferente que las doradas, de igual manera sucede con las oxidadas.

 

Limpiar bisutería dorada

La bisutería dorada, es una de las más delicadas a la hora de realizar una limpieza o mantenimiento, por lo que es recomendable usar productos especializados para realizar esta operación, minimizando así los riesgos de dañar el material.

Esta acción se puede realizar de una manera muy satisfactoria, utilizando un jabón lavavajillas (preferiblemente neutro), ya que con este producto podrás eliminar la grasa que se acumula en cualquier lugar de la prenda.

Para limpiar bisutería con jabón lavavajillas, solo necesitas aplicar el producto directamente a la prenda y puedes dejar que este actúe por unos minutos, mientras limpias con un cepillo de dientes viejo o una esponja. 

Acto seguido, retira el jabón lavavajillas con agua tibia y seca la prenda con un paño de micro-fibras. Es importante que seques muy bien la pieza, ya que cualquier resto de humedad puede corromper el material de forma irreparable.

Bisutería dorada oxidada

Cuando hablamos de limpiar bisutería dorada oxidada, nos referimos a uno de los retos más grandes dentro de este ámbito, ya que el óxido es señal de un deterioro avanzado, sin embargo, ¡existe una solución para esto!

Para ello, necesitarás una serie de materiales muy sencillos de conseguir:

  • Un recipiente con agua caliente.
  • Un recipiente vacío.
  • Bicarbonato de sodio.
  • Vinagre.
  • Un cepillo de dientes que no uses.

Una vez que tengas todos los materiales, solo tienes que verter el bicarbonato de sodio dentro del recipiente vacío e ir añadiendo lentamente el vinagre mientras que lo mezclas con un tenedor, hasta lograr una textura pastosa.

Cuando empiecen a aparecer burbujas, añade una cucharada de esta mezcla al accesorio y frota enérgicamente con el cepillo previamente humedecido en el agua caliente.

Siguiendo estas instrucciones sencillas, podrás observar como eliminas todas las manchas que se encontraban en la superficie de la prenda. Recuerda secar correctamente después de realizar la limpieza.

Limpiar bisutería plateada

La mejor opción para limpiar bisutería en tonos plateados, siempre será la pasta de dientes. Aunque no lo creas, este producto contiene todo lo necesario para lograr resultados sorprendentes en este tipo de material.

Para aplicar la pasta de dientes en la prenda, puedes ayudarte con un cepillo de dientes. Con este deberás lustrar uniformemente toda la superficie de la prenda, hasta que logres admirar como las manchas se van desapareciendo.

Una vez que termines este proceso, el cual puede ser algo lento, debes secar de igual manera para evitar cualquier agente que dañe el material.

Además, evitarás el óxido, el cual puede cambiar el color plateado de la prenda, a un color verdoso indeseable.

Una manera de asegurarse de que la prenda quede totalmente libre de humedad, es rociarle una pequeña cantidad de talco una vez se haya terminado con la limpieza.

Mejores productos de limpieza

Como hemos mencionado, para limpiar bisutería existen muchos productos comerciales especializados, pero estos suelen significar una inversión mayor a los productos caseros.

No solo los que hemos mencionados pueden ser una solución viable para limpiar la bisutería, también existen otras opciones muy económicas que puedes considerar, como, por ejemplo:

  • Aspirinas: las aspirinas efervescentes sumergidas en agua, son capaces de retirar las manchas de la bisutería en tan solo 10 minutos.
  • Refresco de cola: El refresco de cola es un gran aliado para este tipo de trabajo, Solo debes sumergir la pieza en un vaso y dejarlo actuar unos minutos. Esto no es recomendable para bisutería dorada.

Esperamos que estos consejos te sirvan para limpiar la bisutería, la cual no has utilizada más por no saber cómo limpiar bisutería apropiadamente.

Artículos de limpieza de otros materiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.