lavar un edredón

Cómo lavar un edredón 

Lavar un edredón puede ser un trabajo bastante complicado, debido a que para hacerlo correctamente se necesita tener en cuenta una serie de parámetros que se deben seguir con la finalidad de realizar el trabajo correctamente.

La necesidad de lavar edredón de forma eficiente radica en que cuando no se hace con frecuencia este puede ser el hogar perfecto para los ácaros de polvo, que son los principales causantes de las mayoría de alergias y malestares comunes relacionados con la nariz.

Estos pequeños animales son de un tamaño microscópico, por lo que te puedes olvidar de cazarlos y eliminarlos por tu cuenta y se pueden llegar a sentir muy cómodos en tu edredón de plumas o de material sintético. 

Otra razón para lavar correctamente los edredones es que debido a su composición estos suelen retener durante mucho tiempo los olores que despide el cuerpo, y que pueden llegar a ser muy desagradables después de cierto tiempo.

Es por eso que hemos preparado este apartado para explicarte paso a paso y de forma detallada como lavar correctamente tus edredones para eliminar cualquier tipo de almacenamiento de ácaros, polvo, suciedad o malos olores.

 Sin más nada que agregar, ¡empecemos con lo que nos interesa!

Como lavar un edredón de plumas

Lo primero que debes saber es que un edredón se debe lavar como mínimo una vez al año con la intención de evitar todos los inconvenientes que hemos mencionado anteriormente.

Cuando hablamos de los edredones de plumas tenemos que tener en cuenta que estos deben lavarse siguiendo las instrucciones, debido a que de lo contrario pueden sufrir daños severos y perder su aspecto.

Para evitar esto te recomendamos que leas la etiqueta de cuidados durante el lavado a la hora de comprar el edredón o bien puedes buscar en internet, ya que existen muchas imágenes que te enseñan el significado de cada uno de los signos de estas etiquetas.

Ahora bien, en caso de que desees lavar el edredón en una lavadora, debes tener en cuenta que cuando lo introduzcas en el tambor de la máquina de lavado quede con suficiente espacio de holgura ya que si no no se lavará correctamente.

Te recomendamos poner el programa de “ropa delicada” de tu lavadora bajo una temperatura de lavado inferior a los 30ºC para cuidar el material del edredón. Es decir, lavado en frío. Después de esto puedes ponerlo a secar en una bañera en caso de que tenga exceso de agua luego del centrifugado. 

En caso de que el edredón no entre dentro de tu lavadora siempre podrás realizar esta tarea en una bañera. 

Aunque te advertimos que puede ser una tarea ardua, pero con esta tendrás la seguridad que tu edredón quedará tal y como deseas.

Las recomendaciones para esta operación son:

  1. Poner agua con una temperatura entre los 25 o los 30 grados centígrados y dejar remojando el edredón con un suficiente detergente durante unos 10 minutos.
  2. Es importante recordar que el detergente que se debe usar en el lavado de los edredones debe ser detergente neutro para no dañar de ninguna manera el material con el que está hecho.
  3. A continuación, debes proceder a remover de forma continua y lenta durante unos 15 o 20 minutos con la intención de que el detergente penetre por completo el edredón y elimine las suciedades tanto en su interior como en su exterior.
  4. Después de esto solo debes fregar el edredón palmo a palmo con tus manos, este proceso se puede repetir tantas veces como creas conveniente para lograr una resultado óptimo.

Si bien es verdad que este proceso es mucho más tedioso, tiene la ventaja de deteriorar lo menos posible el edredón durante el lavado. Esto sin duda asegura un mayor tiempo de uso en el hogar.

Ahora hablemos de la manera más sencilla de hacerlo, esta sin duda es llevando nuestro edredón a una lavandería.

lavar un edredón

En caso de que elijas ir a un auto-lavado solo tendrás que elegir el proceso de lavado que deseas, que como hemos mencionado antes es “ropa delicada”, luego solo debes comenzar a lavar.

Si bien este proceso es bastante sencillo te puede llevar hasta dos horas y media terminarlo por completo.

La otra opción es una lavandería especializada donde ni siquiera tendrás que molestarte por elegir tú el proceso de lavado, ya que el personal del local hará todo el trabajo. Esta es mucho más rápida y cómoda que un auto-lavado pero también es mucho más cara.

En cuanto al secado de estos edredones la forma más respetuosa con la calidad del edredón es al aire libre. Para esto solo tendrás que tenderlo al aire libre de forma horizontal y esperar pacientemente.

En cuanto al secado en secadora, que es más utilizado por cuestiones de tiempo-espacio, la consideración principal es que se debe tener especial cuidado con que este tenga suficiente espacio de holgura dentro de la secadora y la distribución del relleno interno del edredón sea uniforme.

Cómo lavar un edredón de fibra sintética

Como habrás notado hemos hablado únicamente del proceso de lavado de los edredones de plumas, hasta ahora hablemos un poco de los edredones de fibra sintética y cómo lavar un edredón de fibra sintética.

En cuanto a su proceso de lavado y secado es exactamente el mismo de los edredones de plumas. En cualquiera de las formas que elijas, siempre volveremos a recomendarte que sigas las instrucciones de lavado que las etiquetas tienen para prevenir accidentes.

Lo bueno de los edredones sintéticos es que pueden ser lavados más seguidos sin correr el riesgo de dañar el material. Estos pueden ser lavados dos veces al año sin ningún problema lo cual es una ventaja importante.

El verdadero truco a la hora de lavar un edredón es cuidar extremadamente el secado, ya que se debe tener en cuenta que en caso de que exista humedad en el interior de este puede llegar a dañarse o a causar alergias en la piel de quienes lo usan.

Esperamos que este artículo te haya sido de gran ayuda para lavar tus edredones de forma eficiente.

Cómo limpiar otros elementos del hogar

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba