Cómo lavar la quinoa

Cómo lavar la quinoa antes de cocinarla

La quinoa es un alimentos saludables que ha ganado gran popularidad en los últimos años, especialmente en occidente.  Técnicamente no se debe de considerar un cereal, por lo que muchas veces es clasificado como un pseudocereal. Su consumo no es ni mucho menos reciente, ya que las antiguas civilizaciones de América del Sur han estado alimentándose de ella desde hace miles de años.

Sin embargo, estudios científicos y una gran actividad de marketing dentro de los conocidos «superalimentos» han vuelto a poner la quinoa en la palestra. Para su preparación, no necesitaremos mucho tiempo ni esfuerzo, pero dado que puede contener restos de saponina (una especie de jabón), es recomendable eliminarla. Por ello, en este artículo te contamos cómo lavar la quinoa en casa antes de cocinarla.

Este pseudocereal es muy nutritivo y beneficioso para la salud. No contiene gluten, por lo que su consumo es factible para personas que son intolerantes a este elemento. Además, contiene muchas proteínas vegetales, fibra y aminoácidos esenciales. Por otra parte, contiene importantes cantidades de minerales como fósforo, calcio, potasio, hierro y varias vitaminas y antioxidantes.

Lavar la quinoa es un elemento importante en la preparación de este alimento, y se aplica a los 3 tipos de grano que vamos a encontrar en el mercado (negro, rojo y blanco).

Por ser un alimento muy demandado en occidente en los últimos años (ya lo podemos encontrar en cualquier supermercado, por muy pequeño que sea), se necesita conocer algunas recomendaciones previas antes de su consumo. Esto no quiere decir que no hacerlo suponga un grave problema de toxicidad a las saponinas, pero si no lavamos la quinoa bien, aportaremos un sabor amargo al plato final para nada deseable.

Cómo lavar la quinoa antes de cocinar

Contenido en saponinas de la quinoa

El «problema» de todo esto y el origen de la explicación sobre cómo lavar la quinoa viene a la presencia de este metabolito secundario conocido como saponina. Sobra decir que este elemento es interesante desde el punto de vista biológico y ha formado parte de innumerables estudios científicos.

Es suficiente con buscar un poco por internet para encontrar gran cantidad de advertencias donde se menciona que la saponina de la quinoa es realmente tóxica y produce irritación intestinal e inflamaciones.

Sin embargo, las saponinas no son específicas de la quinoa y también lo encontramos legumbres, verduras y plantas medicinales (como la hierba saponaria).

Por ello, queremos desmentir que este compuesto pueda provocar alguna reacción negativa en el cuerpo. De hecho, todo lo contrario. Serían necesarias altas cantidades de quinoa para sufrir algún malestar general. Su consumo en cantidades normales está asociado con una dieta beneficiosa, introduciendo compuestos antioxidantes que neutralizan los radicales libres, limitar procesos de inflamación e incluso reducir células cancerígenas.

Entonces, ¿por qué es recomendable lavar la quinoa? No es que sea necesario, pero sí es verdad que las saponinas aportan un sabor amargo que no a todas las personas les gusta, especialmente cuando se combina este pseudocereal con otros alimentos.

Por ello, te vamos a enseñar a cómo lavar la quinoa antes de cocinarla.

Cómo lavar la quinoa antes de cocinarla

Las saponinas de la quinoa se eliminan fácilmente lavándolas con agua del grifo. El proceso es tan sencillo que solo nos llevará unos segundos para eliminar el mayor porcentaje de este compuesto.

Básicamente consiste en introducir la quinoa en un recipiente, siendo recomendable un colador con agujeros finos (debe ser muy fino dado que las semillas de la quinoa son muy pequeñas).

Dejamos caer el agua del grifo sobre la misma y dejamos escurrir hasta eliminar todo el agua. Con unos 10 segundos de agua corriendo por el colador habremos eliminado la mayor parte de las saponinas contenidas en la quinoa.

Marca Amazon - Happy Belly Select - Quinoa ecológica, 4 x 500g
  • Envase de 4 x 500g
  • Sabor delicado a nuez y textura deliciosa. Perfecto sólo o en ensaladas
  • Fuente de proteínas, alto contenido de fibra
  • Una estupenda alternativa al arroz, la quinoa puede ser utilizada en risottos para añadir más proteínas
  • Apto para dietas vegetarianas y veganas

Deja el agua correr

En este artículo sobre cómo lavar la quinoa y quitar las saponinas no recomendable dejar en remojo con el agua, ya que aunque separemos este elemento del grano, puede volver a unirse en la superficie de ella cuando las saquemos del agua.

Es mejor dejar escurrir el agua, limpiando este derivado del jabón por escorrentía.

¿Quieres un truco final para su cocinado? Tuesta los granos unos segundos en la sartén, sin aceite. Cogerán un aroma parecido a la nuez en tus platos.

Artículos relacionados con alimentación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.