lavar cortinas

Lavar las cortinas puede llegar a ser un verdadero dolor de cabeza, sobre todo si no se tiene en cuenta una serie de trucos y especificaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda a la hora de realizar esta labor.

También se debe tener en cuenta que existen diferentes materiales para las cortinas y su método de lavado y los cuidados que estas necesitan dependerán siempre de lo que estén hechas.

En el siguiente artículo encontrarás los mejores trucos de consejos para que sepas cómo lavar tus cortinas, ya sea en la lavadora o a mano y dependiendo de qué material estén hechas.

Lavar cortinas en la lavadora

La primera duda que suele surgir a la hora de preguntarse cómo lavar cortinas o lavar cortinas en lavadora es si hacerlo a mano o no. En respuesta a esto te decimos que todo dependerá del material que esté hecha (como hemos mencionado antes).

También es importante el cuidado que tú quieras darle a la cortina, por supuesto si decides lavar a mano, esto cuidará de mejor manera el material y hará que la cortina dure mucho más tiempo sin sufrir ningún tipo de alteración en sus detalles.

A la hora de lavar cortinas a manos se tiene que hacer en una bañera o recipiente de grandes dimensiones, utilizando agua fría y detergente para ropa delicada. De igual manera te debes asegurar de que no queden rastros de detergentes entre las fibras.

Pero la desventaja del lavado a mano es que este suele ser muy laborioso y engorroso, ya que dependiendo del tamaño de la cortina puedes tardar entre 1 a 2 horas lavando una sola. Sin contar todas las veces que seguramente tendrás que repetir el proceso.

Teniendo en cuenta esto lo más seguro es que te decidas por lavar cortinas en la lavadora, en este caso te recomendamos utilizar un programa de lavado para ropa delicada (entre 400 y 600 RPM).

lavar cortinas

De igual manera es recomendable utilizar un detergente especial para prendas delicadas, ya que cuando lavas cortinas es muy probable que las telas de estas pierdan su belleza o se arruguen si no se usa un detergente adecuado.

Un truco importante que te recomendamos es que, en caso de que las cortinas cuenten con agujeros de metal o aluminio, se lo retires antes de lavarla. En caso de que esto no sea posible puedes esconderlos dentro de una funda de almohada.

Esto se hace para evitar que estas partes metálicas puedan dañar la tela de la cortina una vez que esta se encuentra dentro de la lavadora. 

Es muy importante que tengas en cuenta que el centrifugado que debes utilizar para las cortinas debe ser suave

Además es importante el secado, es recomendable que este sea natural para evitar las arrugas innecesarias. Te recomendamos que la tiendas donde pueda estar totalmente estirada.

Cómo lavar cortinas de lino

Cuando hablamos de lavar cortinas de lino se debe tener en cuenta cuál es el tipo de lino del que estamos hablando, ya que dependiendo de su presentación, el programa de lavado variará al igual que al temperatura del agua.

Lino robusto

Cuando hablamos de lino robusto las cortinas de este material se pueden lavar a una temperatura de hasta 40 grados centígrados, pero esto no significa que no tengan que tener un programa de lavado delicado.

En el caso de este material te recomendamos que no uses centrifugado para evitar cualquier tipo de arrugas que se puedan formar y a la hora de lavar pueden añadir un poco de almidón para que sean más fáciles de planchar.

Lino cordado

Por otro lado, lavar cortinas de lino cordado es otra historia, ya que este es mucho más ligero. Para este se recomienda al menos dos aclarados sin centrifugado, además de lavarse con una temperatura de 30 grados centígrados y un centrifugado de 400 RPM.

Otro tipo de lino es el lino arrugado, para lavar cortinas de este material puedes hacerlo del mismo modo que las cortinas de lino cordado pero con un centrifugado de 800 RPM. La ventaja de estas es que se pueden colocar húmedas, ya que no necesitan planchado.

Si deseas lavar estás cortinas a mano puedes hacerlo siempre y cuando recuerdes utilizar un detergente neutro y una temperatura de agua adecuada para eliminar cualquier tipo de manchas o suciedad del lino.

Cómo lavar cortinas de la ducha

Lavar las cortinas de la ducha también puede llegar a ser un trabajo bastante laborioso y cansado, sin embargo, si tienes en cuenta los siguientes trucos puede facilitarse en gran manera. Lee con atención las siguientes soluciones: 

  • Vinagre: El vinagre es un gran aliado a la hora de eliminar las manchas, en un recipiente pon 3 partes de agua por 1 de vinagre blanco y sumerge la cortina de la ducha en esta mezcla durante de 20 minutos, rápidamente enjuágala y déjala secar.
  • Bicarbonato de sodio: Para lavar las cortinas de la ducha con bicarbonato métela en la lavadora en un ciclo de lavado normal y con el detergente que siempre usas, pero añade un poco de bicarbonato de sodio para eliminar las manchas para siempre.
  • Pasta de dientes: Esto puede sonar un poco raro, pero la crema dental es un gran aliado para este trabajo, solo tienes que humedecer una esponja y agregar un poco de pasta para dientes en la cortina, luego fregar con la esponja y listo, puedes decirle adiós a las manchas.
  • Alcohol: Esta es tal vez la solución más fácil para lavar las cortinas de la ducha, solo debes agregar alcohol y fregar la tela, con eso bastará para eliminar las manchas que pueda tener la cortina.

Como puedes ver lavar las cortinas de la ducha puede ser un trabajo muy fácil si se utilizan los materiales adecuados y de la forma correcta.

Esperamos que estos consejos sean de gran utilidad para la próxima vez que te toque lavar cortinas blancas. Recuerda seguir estos al pie de la letra para lograr los resultados que deseas de forma satisfactoria.

Otros artículos del hogar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.