Cómo lavar a mano

Cómo lavar a mano: más de 10 consejos útiles

Lavar a mano ha sido una práctica antigua, la más antigua de hecho para quitar manchas de todo tipo. Esta forma, aunque laboriosa y costosa, es muy eficiente y por ello hoy nuestro post está dedicado a esta vieja técnica.

Las diversidades de tejidos de las prendas de vestir te dicen cuál es el trato que debe seguir el lavado de la ropa, si es encaje, un tejido suave y esponjoso, todo influye en la forma de higienizar la prenda.

Los tejidos delicados generalmente suelen ser lavados a mano. Mucha ropa delicada contiene etiquetas que previenen sobre el uso de máquina y detergente abrasivo. 

Ya sea porque no cuentas con una lavadora, porque se estropeó o porque prefieres lavar ciertas prendas a mano, este método tradicional permite que tu ropa dure mucho más y en las mejores condiciones.

El lavado manual de ropa significa realizar un gran esfuerzo si se trata de una gran cantidad de prendas de vestir, sin embargo, la ropa queda igual de limpia o más en según qué casos.

Aprende con esta pequeña guía cuáles son los pasos correctos para un mejor lavado a mano de tu ropa.

como lavar a mano

Posición correcta de las manos para lavar ropa

Para lavar a mano de forma correcta hay una técnica que debes seguir, la posición correcta de las manos será determinante en la limpieza de la prenda.

  1. Pon entre tus manos la prenda húmeda con suficiente jabón, con tus manos coge la prenda y pon un puño haca arriba y el otro hacia abajo.
  2. Coge el extremo de la ropa que tienes en la mano derecha y frótala con el extremo que tienes en tu mano izquierda.
  3. Realiza el movimiento con la tela restregando con suavidad si es una tela suave y delicada o con energía si se trata de una tela más resistente y una mancha fuerte.
  4. Frota así con tus manos toda la prenda hasta asegurarte que está completamente limpia y haya salido toda la suciedad.
Tienes que notar los nudillos y las falanges de tus dedos. Si no no estamos frotando bien.

Lavado manual de la ropa

La forma de lavar a mano será determinante en la limpieza de tu ropa, hacerlo de la forma correcta garantizará que la ropa quede sin manchas. 

  • Pon agua suficiente para cubrir la ropa en un balde o tina. La temperatura del agua deber ser la adecuada para la prenda a lavar, revisa las etiquetas y observa ese dato.
  • Separa tu ropa de color de la ropa blanca para evitar daño por manchas, ya que algunas prendas de vestir pueden desteñir en el proceso de lavado.
  • Pon el detergente que hayas elegido o el producto natural y luego sumerge la ropa una por una. Verifica que quede bien cubierta por el agua y remueve unos minutos. Deja en remojo una media hora.
  • Después del remojo revisa las prendas una por una y frota de la forma indicada con anterioridad, en caso de manchas fuertes deja remojando una hora.
  • Retira la ropa del balde y ponla en otro recipiente que contenga agua limpia para el aclarado. Retira todo el jabón aclarándola con agua suficiente, para ello sumerge la prenda varias veces.
  • Vacía el agua del aclarado y prepara nuevamente la tina o el balde con agua limpia, aquí añadirás el suavizante que hayas elegido. Pon el producto en el agua, nunca lo hagas directamente en la ropa.
  • Deja la ropa en remojo con suavizante durante unos 15 o 20 minutos, pasado este tiempo elimina el agua y enjuaga con agua limpia. Comprueba que ha salido todo el producto y el agua sale clara.
  • Escurre las prendas lavadas con suavidad, procura no doblarlas y exprimirlas con fuerza, ya que podrías deformarlas.
  • Pon la ropa en un tendedero al sol, las prendas oscuras a la sombra y voltéalas cada dos horas para un mejor y rápido secado. 

Productos naturales para lavar a mano

Si prefieres utilizar productos naturales para el lavar a mano la ropa, es posible hacerlo empleando simples recetas caseras con elementos de uso diario que no dañarán tus manos ni tu ropa.

El uso de jabones químicos puede ser tóxico para personas que sufren alergias, hacer un detergente ecológico es la mejor opción en estos casos. Ponle atención a estos tips de lavado ecológico:

  • Lavado de ropa con bicarbonato. Hacer detergente con bicarbonato de sodio es una de las recetas más efectivas, añade dos a tres cucharadas al agua del remojo y será suficiente. El bicarbonato es ideal para lavar ropa de forma natural, ya que no es abrasivo, quita manchas de suciedad y residuos del desodorante. Además, es bactericida, así que elimina malos olores.
  • Lavado de ropa con vinagre. Este ingrediente de tus comidas también es muy efectivo para limpiar la ropa. Añadir un chorrito de vinagre al lavado permitirá eliminar las manchas y bacterias.
  • El empleo del vinagre aportará suavidad a tu ropa, gracias a su efecto bactericida la ropa quedará con un increíble olor a limpio.
  • Agua oxigenada para manchas difíciles. Si tu problema consiste en una mancha difícil, es adecuado emplear agua oxigenada y agua caliente para el remojo durante 30 minutos, esto es solo si la prenda lo admite.
  • Limón y agua tibia. Esta combinación dejará un blanqueado extra en tu ropa. Si tus prendas blancas comienzan a amarillearse, lo más recomendable es darle un remojo en esta solución.

como lavar a mano

Jabones específicos para lavado manual de la ropa

En el mercado encontrarás una gran cantidad de jabones específicos para lavado manual de la ropa. Una de las cosas que afecta en estos casos es el daño de estos productos en las manos.

Desde jabones líquidos, en polvo y pastillas, puedes usarlos sin dañar tus manos, ya que no son abrasivos y han sido formulados especialmente para este fin. 

El jabón en escamas es una opción al jabón natural en pastilla, es mucho más práctico y se disuelve con gran facilidad dejando tus manos suaves.

Accesorios para lavar a mano

Necesitarás algunos elementos básicos para lavar a mano, ello te permitirá ahorrar tiempo y te facilitará el proceso de lavado.

  • Cesto para clasificar la ropa
  • Baldes o tinas para lavado y enjuagado de la ropa
  • Tendedero 
  • Guantes (si prefieres para cuidar tus manos)
  • Tabla de lavado *
Algunas veces requerirás el uso de tablas de lavado, con una superficie ondulada te permiten fregar la ropa que de acuerdo a su resistencia.
Hemoton Ropa de Lavado de Madera de Bambú Tabla de Lavar Tabla de Lavar Tabla de Lavar a Mano para Suministros de Lavandería en El Hogar S
  • La tabla de lavar compacta es muy adecuada para diversos entornos, como los lavabos. También puedes llevarlo contigo cuando viajas.
  • Es muy adecuado para familias con bebés. Las tablas de lavar se pueden usar para pañales y ropa de bebé. Ayuda a eliminar las manchas después de remojar la ropa, es ligero, resistente pero suave.
  • El tamaño de esta tabla de lavar es lo suficientemente pequeño como para ponerlo en un fregadero y usarlo para lavar ropa privada.
  • Ayuda a eliminar las manchas después de remojar en ropa suave, resistente pero suave. Más fácil de usar que las tablas de lavar de madera vintage, secas y requieren menos espacio de almacenamiento
  • También puede lavar trapos (paños de microfibra) y calcetines en casa. O como un regalo para mamá.

Como puedes observar no es necesario realizar gastos extremos para lavar a mano adecuadamente, tampoco imposible mantener tu ropa impecable sin el uso de una lavadora.

Otros artículos sobre ropa y manchas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.