Desatascar el WC

Cómo desatascar el WC de 5 formas

Que se atasque el WC es algo que ocurre muy de vez en cuando pero cuando pasa, el desastre puede ser mayúsculo. En el momento de descarga de agua, siempre la cisterna tiene más capacidad que el volumen de la taza y el agua puede rebosar con el trastorno que conlleva. Hay que reaccionar rápido y saber cómo podemos desatascar el WC sin que la situación se desmadre.

¿Por qué se atasca el WC?

Parece una pregunta obvia y el primer motivo todos lo tenemos claro ¿no? Llevas 5 días fuera de tu casa, de vacaciones en casa ajena, y por lo que sea, tu cuerpo reacciona de manera que hasta que no llegas a tu casa y estás tranquilo, los movimiento peristálticos del intestino brillan por su ausencia. En ese momento pueden ocurrir dos cosas: que todo vaya fluido y no pase nada o que podamos atascar el WC.

Se puede atascar por exceso de papel. Todos conocemos gente que utiliza medio rollo de papel higiénico cada vez que se alivia. ¿verdad? Se puede atascar porque accidentalmente ha caído un objeto justo en el momento de descarga de agua y queda atrapado en el sifón. El smartphone es uno de los elementos con más posibilidades de caer en estos tiempos modernos. Ahora ya son muy grandes y es difícil que cuelen pero todavía quedan móviles de tamaños que pueden quedar ahí.

¿Cómo es un WC por dentro?

Como todo elemento sanitario, ya sea lavabo, ducha o WC tiene un sifón. El sifón no es más que un tubo acodado en forma de S en el que siempre queda algo de agua por el simple principio de vasos comunicantes, para evitar que los olores de los desagües suban por el sumidero. Parece una bobada pero es esencial por cuestiones de salubridad. Si un WC está mal sellado o tiene el  sifón mal puesto, los olores escapan y directamente hay que clausurar ese baño. El olor es insoportable.

desatascar WC
Sección de la taza de un WC

Agua caliente y jabón, mucho jabón

Uno de los remedios caseros más sencillos para atascos menores de los deshechos orgánicos del momento es utilizar agua caliente y jabón. Puedes verter una taza de jabón directamente al WC o ayudarte de agua caliente para ablandar. El jabón lubrica y ayuda. Nunca añadas agua hirviendo ya que puedes cascar la taza de cerámica por choque térmico. Caliente sí, pero no hirviendo, recuerda. Un desatascador tradicional de ventosa puede ayudar mucho para mover el atasco y que finalmente se vaya por el desagüe.

Desatascador ventosa manual grande para desagües, wc, fregadero, ducha o baño. Desatascador fuelle émbolo potente, de Luigi's
  • ✅ 𝗗𝗗𝗘𝗦𝗣𝗘𝗝𝗔 𝗗𝗥𝗘𝗡𝗔𝗝𝗘𝗦 𝗟𝗘𝗡𝗧𝗢𝗦 𝗬 𝗢𝗕𝗦𝗧𝗥𝗨𝗜𝗗𝗢𝗦: colóquelo sobre el desagüe incluso cuando la base de su ducha esté llena y al cabo de unas pocos bombeos se eliminará la causa de la obstrucción
  • ✅ 𝗗𝗘𝗦𝗣𝗘𝗝𝗔 ATASCOS 𝗘𝗡 𝗘𝗟 𝗟𝗔𝗩𝗔𝗕𝗢 𝗥Á𝗣𝗜𝗗𝗔𝗠𝗘𝗡𝗧𝗘 – Coloque la apertura sobre su tubería obstruida y bombee dos veces. Despejará en 10 segundos más que con cualquier otro tipo de destapador. Garantizado.
  • ✅ 𝗣𝗢𝗧𝗘𝗡𝗧𝗘: La potencia proviene de la presión hacia los fuelles cuando están sobre la obstrucción, impulsando aire hacia dentro del drenaje. Este es el mismo método de un desatascador tradicional, pero con mucho más potencia (8 veces más).
  • ✅ 𝗙Á𝗖𝗜𝗟 𝗗𝗘 𝗟𝗜𝗠𝗣𝗜𝗔𝗥: fabricado con PVC 100% reciclado. Cuando termine, solo rocíelo con cloro y colóquelo bajo el grifo/ducha. La parte superior se puede quitar para su fácil almacenamiento.
  • ⚠️ 𝗖𝗢𝗡𝗦𝗘𝗝𝗢: si está desatascando un lavabo o bañera donde hay desbordamiento, bloquee el desagüe con un paño húmedo antes de comenzar a desatascar. Esto evita que el aire se escape, acelerando y facilitando el proceso.

Si esto no funciona nos tenemos que ir a métodos algo más drásticos con productos químicos abrasivos que deshacen la materia orgánica

Tanto si utilizas sosa cáustica como ácido, usa siempre EPIs como guantes, gafas de protección y mascarilla. De lo último tenemos todos ya en casa. Mantén el baño ventilado y procura que nadie entre durante el tiempo de espera hasta que aclares con agua. Lee bien las indicaciones del fabricante.

Desatascar el WC con sosa cáustica

Es uno de los productos más utilizados. Si el elemento que atasca es orgánica podemos utilizar sosa cáustica aunque siempre con precaución y paso a paso. De golpe podemos tener un disgusto. La sosa caústica (NaOH) cuando entra en contacto con el agua produce una reacción exotérmica muy violenta así que es importante añadir cantidades pequeñas.

Asegúrate de que el WC no tenga apenas agua para el proceso. Si está atascado deberás dejar que poco a poco el agua vaya colando o sacarla tú con cubos y una fregona al final. Una vez vacía la tasa procedemos.

  • Vierte medio vaso de sosa cáustica granulada o líquida. Esto son unos 100-150 ml.
  • Añade poco a poco un vaso o vaso y medio de agua muy caliente. Esto ayuda a disolver y acelerar el proceso.
  • Deja actuar 15-20 minutos. Si el baño tiene ventana, ábrela. Si no, procura hacer corriente en la casa.
  • No te olvides del tiempo. La sosa es muy corrosiva y puede estropear las juntas de las conducciones.
  • Tira de la cadena y comprueba. Se puede repetir el proceso en caso de que no se solucione a la primera.
Rebajas
PAPILLON 8324085 Sosa Caustica Escamas/Perlas granuladas 98/99% 1kg
  • Hidroxido de sodio anhidro 98/99%
  • Uso en piscinas para elevar el PH
  • Desatasca los desagues
  • Decapa la pintura
  • No daña materiales cerámicos acero inox. e hierro

Pasamos de la base al ácido. Desatascar el WC con ácido

En términos de pH nos estamos yendo de una base muy fuerte de un valor de 13 a elementos ácidos muy fuertes de prácticamente 2 como son las mezclas que tienen algunos productos a base de sulfúrico. Estos productos acaban con la materia orgánica de forma muy violenta, con vapores y olores extraños. El ácido digiere la materia orgánica y puede desatascar el WC como la sosa en minutos.

Desatascador Melt ad Acción rápida-1 litro
  • Tratamiento profesional.
  • No daña plásticos, metales, acero, PVC, plomo y juntas de goma.

Cómo desatascar el WC cuando hay algo un elemento no orgánico

Puede pasar que en el sifón se atasque un elemento «no orgánico» que se nos caiga, por ejemplo un móvil. Los niños pequeños también son un nido de sorpresas al respecto. Pueden acabar tirando cualquier cosa por el WC simplemente por el hecho de «a ver qué pasa». Son científicos en potencia y necesitan investigar. Así que no hay que menospreciar lo que se puede colar por el wáter. En estos casos, existen desatascadores específicos para intentar empujar el elemento. El problema ya sabemos cuál es. No podrás recuperarlo.

Podemos encontrarnos con el clásico muelle de manivela para desatascar tuberías o cosas más sofisticadas como las que te mostramos ahora, específicas para desatascar el WC.

Desatascar el WC desmontando la taza

Si lo que se ha colado por el inodoro es algo valioso que no podemos ni disolver, ni empujar por el desagüe, nos tocará desmontar la taza. En primer lugar debemos vaciar el sifón. Esto puede ser un poco engorroso sin la herramienta adecuada. Siempre debemos tener a mano una fregona. De hecho, la propia fregona nos puede servir para absorber el agua del fondo de la taza (al menos de la parte visible del sifón).

  • Vacía la cisterna (si está atascado recuerda que no puedes tirar de la cadena). Tendrás que hacerlo con vasos, cubos, lo que tengas a mano.
  • Vacía todo el agua que puedas del sifón con una fregona o similar.
  • Desengancha la cisterna del inodoro. Suele estar enganchada con dos pernos que se atornillan desde el fondo de la cisterna y la parte inferior de la taza.
  • Una vez separado el cuerpo de descarga deberás desatornillar la taza del suelo. Recuerda que tendrás que romper el cordón de silicona con un cúter y reponerlo después cuando lo montes todo.
  • Quita los  2 o 4 tornillos que tenga la taza en la parte inferior. Suelen ser dos la mayoría de veces.
  • Ahora toca rescatar aquello que se haya quedado en el sifón a medias y desatascar el WC  por completo. Cuidado que la taza pesa.
  • Volver a poner un cordón de silicona antimoho por la base. Colocar, centrar y atornillar la taza. Montar el resto, conectar el agua listo.

Otros artículos sobre limpieza del baño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.