Blanquear ropa blanca

Cómo blanquear ropa muy amarilla

La ropa blanca es un must que siempre tenemos en el armario. Tanto camisetas como camisas y pantalones, aportan un toque limpio y combina perfectamente con cualquier tipo de ropa.

Este color es el elegido casi siempre con la llegada del calor, ya que coge menos temperatura y nos da una mayor sensación de «limpieza», aunque todo queda en el subconsciente.

Pero… ¿limpieza? Cualquier ropa blanca con varios lavados empieza a volverse más oscura y amarillenta, y eso es algo que a todos nos ha pasado. Y como no solo de la lejía vive el hombre o la mujer, en este artículo te contamos cómo blanquear ropa en casa con diferentes productos de limpieza.

Y sí, también hay productos ecológicos que blanquean la ropa magníficamente. En este artículo te enseñamos a blanquear ropa, sea cual sea el material (algodón, fibra, jeans, etc.).

Recuerda que en un artículo pasado ya estuvimos hablando de cómo blanquear las zapatillas blancas, esas que a mínimo que salgamos a la calle las ponemos en juego.

¿Por qué se oscurece la ropa blanca?

No solo la ropa que usamos se vuelve blanca. De alguna manera, el propio contacto con el oxígeno oxida todo, incluido e algodón o las fibras de la ropa. Por ello, si tenemos camisetas o camisas blancas que hace mucho tiempo que no nos ponemos, es más que probable que hayan perdido su blanco original y cada vez se vuelvan más oscuras o amarillentas.

Esto es extrapolable a todo tipo de ropa, incluido sábanas, cojines, cortinas y cualquier fibra textil que usemos en casa, incluido las alfombras y edredones.

Sin embargo, este proceso natural de la vida es recuperable, especialmente con el uso de productos que, de alguna manera, vuelven a oxidar la materia orgánica para recuperar el blanco original.

Uno de los productos más eficaces es el cloro, representado por el producto más conocido en cualquier casa de España y otras partes del mundo, la lejía.

Sin embargo, hay mucha gente reacia al uso del hipoclorito de sodio (como se denomina químicamente a la lejía), ya que en contacto con cualquier ropa de color, la hace irrecuperable.

Blanquear ropa en casa

Cómo blanquear ropa amarillenta

Uso de lejía

La lejía es el método tradicional para blanquear ropa, siendo la forma más rápida, pero también desgasta más las fibras que otros métodos de limpieza.

Para ello, bastará con añadir un vaso de lejía (aproximadamente 300 ml) por cada 10 litros de agua. Dejamos la ropa en un barreño o cubo durante 20 o 30 minutos y después aclaramos con agua hasta eliminar cualquier resto de lejía. Posteriormente podemos introducirla en la lavadora como cualquier ropa.

Uso de agua oxigenada

El agua oxigenada es un gran oxidante de la materia orgánica, un causante de la pérdida del color blanco puro en la ropa. Para ello, en un barreño con 10 L de agua, aplica 100 ml de agua oxigenada y dejar actuar durante 1 hora. Después, enjuaga la ropa como en el caso anterior.

Cómo quitar manchas muy amarillas de ropa blanca

Cuando la cosa se pone un poco más complicada, lo más aconsejable es recurrir a productos específicos de blanqueamiento para la ropa. Están diseñados para reducir el color amarillo y oxidado del textil pero sin dañar en exceso las fibras.

En prendas muy oscurecidas y con aspecto feo, aconsejamos el producto Blanco Nuclear en sobres, un producto en polvo que disolveremos junto con el agua.

Su fórmula blanqueante quita el amarillo de la ropa y es compatible con cualquier tejido de color blanco, entre ellos el algodón, fibras sintéticas, jeans y mezclas.

Por cada 4 o 5 litros de agua caliente, disolvemos un sobre del producto Blanco Nuclear. Es importante comprobar qué temperatura soporta la ropa para evitar que pueda sufrir algún inconveniente. Este dato lo verás con facilidad en la etiqueta (evitar lavado con agua caliente).

Sumerge la prenda durante 1 hora y espera a que el producto actúe. Posteriormente, aclara con agua y lávala con detergente y lavadora de forma habitual.

Blanco Nuclear - Blanqueante en polvo, 6 sobres, 120gr
  • Activador ultrablanqueante en sobres para ropa blanca y de colores claros.
  • Consigue un blanco mucho más blanco desde el primer lavado.
  • Higieniza la ropa, eliminando la suciedad orgánica y los malos olores.
  • Elimina las manchas dejando las prendas impecables.
  • Utilízalo en toda tu ropa blanca y en prendas de tonos más claros para que queden más luminosos.

Blanquear ropa de forma ecológica

Para el mantenimiento general del textil, también hay formas de blanquear ropa con métodos ecológicos y productos que habitualmente usamos en casa

Uso de limón, vinagre y bicarbonato

Este método de limpieza que antiguamente utilizaban nuestras abuelas produce pequeñas reacciones químicas en el tejido por la mezcla del bicarbonato, ácido cítrico y vinagre que eliminan restos de óxidos y blanquean ligeramente la ropa.

Para ello, utiliza agua caliente, un poco de detergente, 2 cucharadas soperas de bicarbonato, 1 limón exprimido y medio vaso de vinagre. Mezcla bien y deja actuar durante 1 hora. Posteriormente aclara y lava con detergente normal en lavadora.

Uso de percarbonato de sodio para blanquear ropa

Este compuesto diferente del permanganato de sodio (otro oxidante), también se utilizaba antiguamente para el blanqueo. Lo que hace este elemento es descomponerse en contacto con el agua para formar agua oxigenada, un elemento que reduce la materia orgánica y devuelve el color blanco a la ropa amarillenta.

para ello, introduce 2 cucharadas soperas de percarbonato de sodio sobre un barreño con 5 o 6 litros de agua y deja la ropa amarilla durante 1 hora. Este producto trabaja mejor si el agua está caliente.

Starwax The Fabulous - Percarbonato de Sodio 400 gramos - Quitamanchas. Reaviva el Color de tus Tejidos y Recupera el Color Blanco
  • El percarbonato de sodio starwax es un polvo granulado con excelentes propiedades quitamanchas y blanqueadoras
  • Blanquea la ropa
  • Impide que la ropa se ponga gris
  • Elimina las manchas más difíciles. Manchas de hierba, tomate, café, vino...
  • Funciona en ropa antigua, encajes.

Artículos relacionados con la limpieza de ropa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.